The Diplomat. 07/04/2017
José Manuel García-Margallo continúa hablando ante los medios de comunicación sobre la situación en Cataluña, un asunto en el que siempre ha tenido opiniones muy particulares. Sus más recientes declaraciones insisten en que “el partido se juega fuera”, y advierte de que ahí lo están jugando los independentistas, porque saben que lo que importa es la repercusión que puedan tener.
Por ello, en 2012, nada más ponerse al frente del Ministerio de Asuntos Exteriores creó un grupo de trabajo para adoptar medidas con las que contrarrestar la acción exterior de la Generalitat de Cataluña, a la que el mismo puso nombre: ‘Comisión Monserrat’, en alusión a la famosa abadía.
Según ha revelado en una entrevista en Antena 3, se trataba de un grupo de personas «angustiadas por lo que estaba pasando en Cataluña» que se reunían todos los viernes en el Palacio de Santa Cruz, sede de Exteriores. Entre estas personas había políticos, miembros de la sociedad civil y empresarios.
Uno de los frutos de esa reuniones fue la edición en febrero de 2014 de una guía denominada ‘Cataluña en España. Por la convivencia democrática’, que se puede encontrar en el portal del Ministerio.