Los miembros del jurado.
The Diplomat. 07/04/2017
La Fundación Paz y Cooperación otorgó ayer su premio anual a la Libertad de Conciencia al disidente cubano Eduardo Cardet, condenado por el régimen castrista a tres años de cárcel por enfrentarse a un agente policial, y que es considerado por Amnistía Internacional como “preso de conciencia”.
Cardet, médico de familia en el pueblo de Velasco, en Holguín, fue elegido en 2014 coordinador nacional del Movimiento Cristiano Liberación (MCL), tras la muerte de su fundador e impulsor del Proyecto Varela, Oswaldo Payá.
El jurado del premio justifica su decisión como un apoyo a todos los presos de conciencia cubanos y a la voluntad de diálogo que representan el Movimiento Cristiano Liberación y el Proyecto Varela, que con el lema “un cubano, un voto” recoge firmas para reformar la ley electoral de Cuba.
[hr style=»single»]
El líder del Movimiento Cristiano Liberación cumple una condena de tres años del régimen castrista
[hr style=»single»]
Eduardo Cardet fue detenido durante los días de luto nacional por la muerte de Fidel en la ciudad de Holguín, y el pasado 20 de marzo fue condenado por un tribunal a tres años de prisión por un delito de atentado contra la autoridad por enfrentarse con un agente policial. Amnistía Internacional considera en un informe que el delito no tiene ninguna relevancia jurídica.
El jurado del premio estuvo presidido por la ex comisaria de la Unión Europea y ex ministra de Exteriores de Austria, Benita Ferrero-Waldner, e integrado por otras dieciséis personas, entre las que se encontraban el presidente de la Fundación Paz y Cooperación, Joaquín Antuña; los expresidentes del Parlamento Europeo Enrique Barón, Josep Borrell y José María Gil-Robles; el ex diputado y presidente del Consejo Federal Español del Movimiento Europeo, Eugenio Nasarre; el embajador de España y ex diputado Javier Rupérez; el ex alcalde de Madrid José María Álvarez del Manzano; el periodista Fernando González Urbaneja, y el miembro del Consejo de Presidencia de la Unión Paneuropea Internacional Carlos Uriarte.
La Fundación Paz y Cooperación, que pretende hacer entrega del premio en el mes de mayo, se ha caracterizado por su apoyo a la no violencia y por la promoción a la cultura de la paz.