“Un acuerdo de soberanía compartida ha sido y es (para que) ganen todas las partes en la disputa”, subraya Hain.
The Diplomat. 07/04/2017
El ex ministro británico Peter Hain afirmó ayer en un artículo en The Guardian que su país debería estudiar la posibilidad de compartir con España la soberanía de Gibraltar, con el fin de evitar que la colonia quede fuera de la Unión Europea y los ciudadanos del Peñón disfruten de más libertad y seguridad.
Hain fue ministro para Irlanda del Norte con Tony Blair y previamente secretario de Estado británico para la UE, un puesto que le permitió trabajar en las negociaciones hispano-británicas de 2002 para compartir la soberanía del Peñón y que finalmente fracasaron tras el referéndum organizado en la colonia sobre esta cuestión.
“Un acuerdo de soberanía compartida ha sido y es (para que) ganen todas las partes en la disputa”, subrayó Hain tras la reciente polémica surgida al conocerse las líneas negociadoras de la UE sobre el Brexit. “La única concesión que los gibraltareños tendrían que hacer es poner una bandera española en la Roca junto con una británica. Su querida ciudadanía británica, tradiciones, su aduana y forma de vida no serían modificadas, excepto para mejor, porque desaparecería el asedio de España”, argumentó el político laborista.
[hr style=»single»]
Hain opina que la única concesión de los gibraltareños sería colocar la bandera española junto a la británica
[hr style=»single»]
“La cerveza sería servida en los pubs de estilo británico. Los gibraltareños podrían conservar sus instituciones, su Gobierno autónomo, su Asamblea elegida, tribunales y el servicio policial”, prosiguió Hain, quien sugirió que las tensiones sobre Gibraltar podrían disminuir si se alcanzase un acuerdo sobre la soberanía como el que se aplica en Andorra, donde el presidente de Francia y el obispo de la Seu d’Urgell son “copríncipes” de ese principado.
“Resucitar la soberanía compartida hoy provocaría sin duda una reacción similar sobre la Roca, si bien está en una situación mucho peor que hace 15 años por la posible exclusión de la UE, muy en contra de su voluntad. Con todo, les daría a los gibraltareños más libertad y seguridad que nunca. Seguro que es hora de sacarle el polvo a esos archivos, y que los políticos en Gibraltar, el Reino Unido y España muestren un poco de verdadero liderazgo”, concluyó el exministro británico.