Dastis junto a los diputados y el embajador de Israel./ Foto: Yinam Cohen/Embajada de Israel
The Diplomat. 29/03/2017
Una delegación del Parlamento (Knesset) israelí se encuentra esta semana en España con el objetivo de afianzar la “normalidad” de las relaciones entre los Parlamentos de los dos países en el marco de las celebraciones por el trigésimo aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas.
El grupo está encabezado por Revital Swid, diputada del partido laborista y presidenta del grupo interparlamentario de Amistad España-Israel en la Knesset. Asimismo, le acompañan el vicepresidente de la Knesset, el laborista Yoel Hasson; Elie Elaluf, del partido Kulanu; y Yakopv Margi, del partido Shas.
La visita comenzó el lunes con un encuentro con la Mesa y los Portavoces de la Comisión de Exteriores del Senado. Posteriormente, los parlamentarios fueron recibidos por el ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, Alfonso Dastis, en el palacio de Santa Cruz, donde la delegación de la Knesset expuso sus iniciativas de diplomacia parlamentaria en relación con España.
Por su parte, Dastis destacó los grandes avances alcanzados en la relación bilateral en los treinta años de relaciones diplomáticas y aseguró a la delegación israelí que España espera con expectación la visita de Estado del presidente Reuvén Rivlin, que pudiera tener lugar en el segundo semestre de 2017. Asimismo, recordó las iniciativas del Gobierno para estrechar lazos con el mundo judío, como la apertura del Centro Sefarad-Israel en 2007 o la aprobación en 2015 de la ley de concesión de nacionalidad a los judíos sefardíes.
[hr style=»single»]
Los parlamentarios israelíes se reúnen con Dastis y con las dos Cámaras y visitarán hoy Casa Sefarad
[hr style=»single»]
Dastis también destacó la preocupación de España «por el estancamiento del proceso de paz entre Israel y Palestina» y defendió la solución de dos Estados, por considerarla «la única fórmula capaz de colmar las legítimas aspiraciones de palestinos e israelíes de vivir en paz y seguridad con sus vecinos».
Esta vía, según el ministro, sólo se podrá alcanzar «mediante negociaciones directas entre las partes». «España y la comunidad internacional están dispuestas a colaborar para establecer un clima adecuado para esas negociaciones», aseguró el jefe de la diplomacia española.
Por otra parte, la delegación parlamentaria fue recibida ayer por la presidenta del Congreso de los Diputados, Ana Pastor, y se reunió con la Comisión de Exteriores de la Cámara Baja.
Para hoy, según informó la Embajada de Israel a The Diplomat, los parlamentarios israelíes tienen previsto visitar la sede de Casa Sefarad Israel en Madrid y, posteriormente, se trasladarán a Toledo, una visita de carácter más privada por la que los miembros de la delegación han mostrado un “interés especial” a causa de la importancia que tiene esta ciudad como ejemplo del “pasado judío de España”.