López-Istúriz durante su intervención./Foto: Nueva Economía Fórum
Eduardo González. 28/03/2017
El secretario general del Partido Popular Europeo (PPE), Antonio López-Istúriz, declaró ayer respecto al Brexit que “la prioridad europea deben ser los 27 Estados que se quedan y no los que se van” y advirtió, por ello, de que el tono de dureza de las negociaciones “dependerá del Gobierno de Theresa May”.
López-Istúriz hizo estas declaraciones en el curso de un desayuno informativo organizado por Nueva Economía Fórum en el Hotel Ritz de Madrid a pocas fechas del Congreso del PPE, que se celebrará los días 29 y 30 de marzo en La Valeta y que, según el eurodiputado, se centrará en cuatro bloques temáticos para fortalecer la UE: la defensa, la seguridad económica, la inmigración y la política exterior y de seguridad común.
El primer bloque, según López-Istúriz, será “prioritario” respecto a los otros tres por la necesidad de generar un “nuevo escenario de responsabilidad” tras el Brexit y la llegada de Donald Trump a la Presidencia de Estados Unidos. “Los nuevos tiempos exigen nuevos modelos de coordinación” para que “los aliados nos respeten y los enemigos de la democracia nos teman”.
A juicio del eurodiputado popular, la victoria de Trump es una “oportunidad” para que Europa desarrolle una defensa más coordinada y deje de ser un “mero convidado de piedra en los procesos de paz” y se convierta en un “actor” en la solución de los conflictos. “Las cosas hubieran ido mucho mejor en Ucrania si hubiera habido una fuerza común europea”, afirmó, en respuesta a una pregunta del embajador ucraniano, presente en el acto.
[hr style=»single»]
López-Istúriz afirma que Trump es una “oportunidad” para avanzar en una mayor coordinación defensiva europea
[hr style=»single»]
Respecto al Brexit, López-Istúriz fue claro: “Nuestra prioridad son los 27 Estados que se quedan, no los que se van, y sólo depende de May y del Gobierno británico el grado de dureza de las negociaciones “. “La tradición histórica del Reino Unido de dividir a la UE ha fracasado”, aseveró ante los asistentes, entre quienes se encontraba también el embajador británico, Simon Manley.
“Nuestra prioridad son los 200.000 españoles que residen en Reino Unido y, por tanto, el futuro de los 600.000 británicos que viven en España dependerá de lo que les pase a los españoles”, agregó.
Durante la presentación, la ministra de Defensa y secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, afirmó que España ha sido el primer país de la UE en poner “diques al populismo y cortocircuitar las estrategias oportunistas de los que siempre creen que van a pescar en el río revuelto de la crisis”.