Marta Martín Llaguno./ Foto: @martamartirio
The Diplomat. 27/03/2017
El Grupo Parlamentario Ciudadanos ha propuesto ante el Congreso de los Diputados la creación y el impulso de la figura del agregado científico y tecnológico en las embajadas de España a fin de impulsar la “diplomacia del I+D+i”.
La figura del agregado científico ya existe “en países de nuestro entorno, como Italia o Francia”, aseguró Ciudadanos en una Proposición no de Ley presentada el pasado 2 de marzo para su debate en la Comisión de Asuntos Exteriores.
El agregado científico y tecnológico, según la exposición de motivos de la PNL, tendría la misión de “llevar a cabo tareas de asesoramiento y promoción de la ciencia y la tecnología españolas, así como fortalecer y profundizar en las relaciones de cooperación científica y tecnológica internacionales, apoyando la internacionalización de nuestros investigadores y empresas y las participación de estos en proyectos de dimensión internacional”.
A juicio de Ciudadanos, el interés estratégico de las relaciones científicas y tecnológicas con ciertos países “es hoy, más que nunca, fundamental”, ya que “los asuntos científicos y tecnológicos están en la frontera de los nuevos escenarios asociados a la innovación y a las inversiones en general”.
[hr style=»single»]
La figura ya existe en Italia y Francia y su objetivo sería impulsar la “diplomacia del I+D+i”
[hr style=»single»]
“El objetivo de la llamada diplomacia científica es el de facilitar el intercambio mutuo de información entre instituciones científicas de los distintos países, a la vez que se promueve la participación conjunta en proyectos de investigación y de movilidad, la generación de sinergias y el fomento de la cooperación en ciencia y tecnología”, prosigue la PNL.
“La cooperación en la ciencia es clave para la internacionalización de nuestros investigadores y empresas”, advirtió la diputada Marta Martín Llaguno, ponente de la PNL, en una nota de prensa.
Pese a todo, “en la mayoría de embajadas de nuestro país no se atienden los temas científicos ni tecnológicos de un modo integral”, y aunque “algunas embajadas disponen de oficinas que se ocupan de temas científicos, como sucede por ejemplo con la Office for Cultural and Scientific Affairs de la Embajada española en Reino Unido, no se trata de una práctica extendida y mucho menos mayoritaria”.