Rajoy y Manley, en el centro, presidieron el minuto de silencio en la Moncloa./ Foto: Pool Moncloa/J.M.Cuadrado
The Diplomat. 24/03/2017
Los Reyes, el Gobierno, políticos e instituciones y ciudadanos de a pie de toda España guardaron ayer un minuto de silencio en señal de duelo por las víctimas del atentado del miércoles en Londres perpetrado junto al Parlamento británico.
Felipe VI guardó ese minuto de silencio en el Palacio Real tras enviar a la reina Isabel II, a la que rendirá visita a principios de abril, un telegrama de pésame en el que expresó su “rechazo por tan despreciable acto, que conculca los valores fundamentales» en que se basa la democracia.
También el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, presidió un minuto de silencio en el Palacio de la Moncloa junto al embajador británico, Simon Manley. La Embajada inglesa en Madrid colocó su bandera a media asta en señal de duelo por las víctimas y heridos.
En el minuto de silencio en la sede de la Presidencia del Gobierno estuvieron presentes también la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, el secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, José Luis Ayllón; de Administraciones Territoriales, Roberto Bermúdez de Castro; y la de Comunicación, Carmen Martínez de Castro. Rajoy publicó una foto de ese acto en su cuenta de Twitter junto al comentario: «Unidos frente al terrorismo».
Diputados y senadores, periodistas y trabajadores del Congreso y el Senado también se sumaron a la señal de duelo por el atentado ocurrido ayer junto al Parlamento británico en Westminster. Aunque ni el Congreso ni el Senado celebraban sesión plenaria, diputados y senadores, funcionarios y trabajadores de los grupos parlamentarios han salido al exterior de ambos edificios para rechazar el atentado y recordar a los fallecidos, entre las que se encuentra una británica de origen gallego.
Bajo una ligera nevada, el minuto de silencio en la Plaza de las Cortes estuvo presidido por la presidenta del Congreso, Ana Pastor, acompañada por la práctica totalidad de la Mesa de la Cámara, los portavoces de los principales grupos parlamentarios y la ‘número dos» de la embajada británica, Lorna Pugh.
Similar escena se vivió en la Plaza de la Marina Española, donde el presidente del Senado, Pío García-Escudero, también convocó un minuto de silencio al que se han sumado miembros de la Mesa y senadores que estaban en ese momento trabajando en una ponencia que ha interrumpido sus trabajos por unos minutos.