Foto: Brittany Ferries
The Diplomat. 27/03/2017
La compañía francesa Brittany Ferries está elaborando un estudio de viabilidad sobre la apertura del primer ferry directo entre España e Irlanda con dos frecuencias a la semana, según informaron fuentes solventes a The Diplomat.
La ruta sería entre el puerto irlandés de Cork y los puertos españoles de Gijón, Bilbao o Pasajes. En principio, este posible ferry se dedicaría sólo al transporte de mercancías, no al de pasajeros. La Autoridad del Puerto de Cork organizó el pasado 8 de marzo una reunión en la que participaron la empresa Brittany Ferries, 20 empresas de importadores irlandeses y dos compañías españolas. Todas ellas vinculadas al sector pesquero.
La acogida de la propuesta fue “muy positiva”, sobre todo teniendo en cuenta la incertidumbre abierta por el Brexit. Las empresas dedicadas al comercio de pescaderías insinuaron que la frecuencia no era suficiente para cubrir las necesidades dado que trabajan con productos perecederos.
Irlanda tiene una dependencia clara del Reino Unido para la importación y exportación de bienes. Casi todos los productos que entran y salen de Irlanda son transportados a través del vecino británico y muchos analistas ven ya un eventual aumento de precios de las importaciones irlandesas. En el hipotético caso de un Brexit duro, los costes de tránsito a través del Reino Unido podrían incrementarse, de ahí que pudiera ser rentable una conexión directa entre Irlanda y España.
Brittany Ferries cuenta ya con una infraestructura para abrir esta ruta hispano-irlandesa pues desde hace 20 años tiene abierta una entre Cork y el puerto galo de Rostoff, aunque sólo opera seis meses al año y con sólo una frecuencia a la semana.