El embajador durante el acto./ Foto: @UEmadrid
Eduardo González. 23/03/2017
El embajador de Italia en España, Stefano Sannino, aprovechó ayer su participación en un acto conmemorativo por el 60 aniversario de los Tratados de Roma para advertir de que “volver a la Europa de las patrias, las monedas nacionales y las fronteras tendría un impacto muy negativo para nuestras vidas”.
“El proyecto europeo es fundamental para nuestra existencia”, afirmó el embajador durante la sesión de preguntas abiertas organizada por la Asociación de Diplomáticos Extranjeros en España (ADE) en sede de la Comisión Europea en Madrid y en la que compartió tribuna con la directora de la Comisión Europea en España, Aránzazu Beristain, y la directora del Parlamento Europeo en España, María Andrés.
“Todo esto comenzó después de la Segunda Guerra Mundial y de muchos años de guerra entre los países europeos, como una garantía de paz entre nosotros, como un proyecto de desarrollo económico y de garantía de bienestar y con un un conjunto de normas y una base legislativa”, prosiguió.
“Europa es un territorio único, no sólo un mercado, que ha intentado el reequilibrio económico entre países ricos y pobres mediante una política regional que ha ayudado mucho, y España es un caso de éxito importante, como también lo es Italia”, afirmó Sannino ante los asistentes, entre los que figuraban numerosos embajadores (Polonia, Bielorrusia, Alemania, India, Ghana, Zimbabue) y otros representantes diplomáticos.
[hr style=»single»]
El embajador de Italia asegura que España es un “caso de éxito” de las políticas de reequilibrio regional de la UE
[hr style=»single»]
El 60 aniversario, según el embajador, coincide con la “policrisis” por la que atraviesa actualmente Europa, que comenzó con la crisis financiera de 2008, la crisis de seguridad marcada por los atentados terroristas o los conflictos de Crimea y Donbass, o la crisis migratoria.
En ese contexto, afirmó Sannino, la UE se enfrenta a otros dos grandes retos, como son la llegada de Donald Trump a la Presidencia de Estados Unidos, con unas propuestas políticas que “van exactamente en la dirección opuesta a la de los últimos años”, y la próxima salida del Reino Unido de la Unión.
“El Brexit es un fracaso para todos, para el Reino Unido y también para la Unión Europea y, desafortunadamente, todos sufriremos y perderemos mucho con él, no sólo los británicos”, advirtió.
En todo caso, según declaró Sannino a los medios poco antes del inicio del acto, “tenemos que tener muy claro que volver a la Europa de las patrias, de las monedas nacionales y de las fronteras no compartidas tendría un impacto negativo sobre la economía y nuestras vidas”.
El encuentro de ayer se enmarca en las celebraciones conmemorativas por el 60 aniversario de la firma de los Tratados de Roma, cuyo acto culminante en nuestro país tendrá lugar hoy en el Congreso de los Diputados.