Alfonso Dastis./ Foto: MAEC
The Diplomat. 22/03/2017
Los ministros de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis; y de Defensa, María Dolores de Cospedal, estarán esta semana en Washington por distintos motivos, en lo que son su primeros desplazamientos a Estados Unidos desde que Donald Trump llegó a la Casa Blanca.
Dastis asistirá hoy a una reunión de la coalición internacional que lucha contra el Daesh, pero no lleva en su agenda un encuentro bilateral con el secretario de Estado, Rex Tillerson. Ambos conversaron ya el pasado mes de febrero en Bonn, donde coincidieron en la reunión de ministros de Exteriores del G-20, y el ministro español confía en que no pase mucho tiempo hasta que pueda realizar una visita de carácter bilateral a Estados Unidos.
[hr style=»single»]
Dastis asiste a una reunión sobre el Daesh y Cospedal se verá con el general Mattis
[hr style=»single»]
Por lo que respecta al viaje de Cospedal, sí tiene ya ese carácter bilateral y obedece a una invitación de su colega, el jefe del Pentágono, general James Mattis, que le ha pedido que se desplazara a Washington para mantener un encuentro.
La reunión entre Mattis y Cospedal tendrá lugar mañana, jueves. Ambos se pudieron saludar ya en febrero durante la cumbre de la OTAN celebrada en Bruselas, pero ahora tendrán oportunidad de analizar con más detalle la cooperación entre los dos países en materia de seguridad y defensa.
Como es conocido, la relación hispano-estadounidense tiene un fuerte componente militar, ya que hay establecidas tropas norteamericanas, tanto en la base de Rota, dentro del escudo antimisiles de la OTAN, como en la de Morón de la Frontera, donde está el mando militar de Estados Unidos para África.