La vicepresidenta durante su intervención./ Foto: Casa África
The Diplomat. 22/03/2017
La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, hizo ayer un llamamiento a una mayor cooperación entre África y Europa porque “la realidad exige convivir, compartir ideas y buscar espacios para el acuerdo” en “un mundo global” en el que “todos los problemas están interconectados”.
“África y España están demasiado cerca y se conocen demasiado bien como para ignorar el impacto de un continente que ha alcanzado a India en términos de población”, declaró la vicepresidente durante la inauguración de la Reunión Internacional sobre Diplomacia Preventiva en África Subsahariana en la sede de Casa África en Las Palmas de Gran Canaria.
“La sociedad española es cada vez más consciente de que en África se juega una parte importante de nuestro futuro y de nuestros compromisos”, afirmó ante los asistentes, entre los que figuraban el secretario de Estado de Asuntos Exteriores, Ildefonso Castro López; el consejero de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento del Gobierno de Canarias, Pedro Ortega; y el alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Augusto Hidalgo.
“La apuesta de España por la diplomacia preventiva es consustancial a su apuesta por África”, que es “una prioridad para nuestra política exterior”, prosiguió Sáenz de Santamaría, quien recordó la intención del Gobierno de celebrar una primera Cumbre España-África que cuente con la asistencia de los grandes líderes africanos.
[hr style=»single»]
La vicepresidente recuerda, en la sede de Casa África de Canarias, que España acogerá una cumbre africana
[hr style=»single»]
Durante el mismo acto, Catherine Samba Panza, ex presidenta de la República Centroafricana, aseguró que su país es un ejemplo de que “la prevención preventiva es menos costosa que las operaciones humanitarias de mantenimiento de la paz en los casos de conflicto”.
“Gracias a la diplomacia activa, se logró que nuestro país ocupase el centro de la agenda internacional, regional y subregional”, reconoció. “Sin el apoyo de la comunidad internacional, no hubiéramos logrado con éxito la transición política y la restauración del orden internacional”, manifestó la ex presidenta, que agradeció la ayuda de España, que “contribuyó con tropas en las fuerzas de la UE”.
Durante la presentación del acto, Luis Padrón, director general de Casa África, aseguró que España ha hecho “una apuesta clara por África, como demostró la presencia del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en la cumbre de la Unión Africana en Malabo y de los Reyes en otra cumbre en Addis Abeba”.
“Cada vez estamos más cerca de África y la principal misión de Casa África es profundizar en el conocimiento de nuestro país en el continente africano y del continente africano en España”. “Las pocas noticias que nos llegan de África son negativas, y nos entristece la ausencia de noticias positivas sobre un continente que crece, produce, innova y trabaja”, aseveró.