Mark Rutte celebra la victoria./ Foto: Twitter
The Diplomat. 17/03/2017
La victoria del liberal Mark Rutte sobre el ultraderechista Geert Wilders en las elecciones generales de Países Bajos ha suscitado lecturas diferentes entre los partidos políticos españoles. El PSOE, cuyo partido hermano ha sufrido una verdadera debacle electoral, de momento no se ha pronunciado.
Mariano Rajoy transmitió su felicitación a Rutte en un comunicado oficial en el que afirmó que, «en un momento clave para Europa en su conjunto, el pueblo neerlandés ha hecho gala, una vez más, de responsabilidad y madurez». «Europa necesita Gobiernos estables y comprometidos con el proyecto de integración europea», añadió.
Uno de los partidos aliados del primer ministro, la Llamada Demócrata Cristiana (CDA) -que quedó segundo en los comicios empatado con el partido de Wilders y con los centristas de D66-, pertenece al Partido Popular Europeo (PPE), al igual que el PP.
Por su parte, el vicesecretario general de Acción Sectorial del PP, Javier Maroto, resumió su punto de vista en su cuenta de Twitter con un mensaje rotundo: “Después de lo de ayer en Holanda, me siento más europeo que nunca”.
[hr style=»single»]
Rajoy felicita a Rutte, Rivera elogia a sus “compañeros”, el PSOE no opina y Podemos alerta contra la “lepenización”
[hr style=»single»]
Uno de los más eufóricos fue el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, cuyo partido forma parte de la Alianza de los Liberales y Demócratas por Europa (ALDE) en el Parlamento Europeo, al igual que el Partido Popular por la Libertad y la Democracia (VVD) de Rutte y que D66.
“Felicidades al PM Rutte y D66, compañeros liberales en el Partido ALDE, por haber ganado al populismo en Holanda. Modernizar Europa es el camino», afirmó Rivera en su cuenta de Twitter. Los resultados “demuestran que son los liberales los que están frenando al populismo en muchos países de Europa”, declaró posteriormente en un comunicado.
El PSOE no se han pronunciado de momento sobre las elecciones holandesas, ni oficialmente ni en las cuentas de Twitter del partido o de sus miembros más destacados, y los intentos de The Diplomat por recabar su opinión no dieron resultado. Su equivalente en Países Bajos, los laboristas del PvdA (del presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem), han pasado de 38 a sólo nueve escaños.
Por su parte, Podemos advirtió de que la derrota de Wilders no debería ocultar el “problema de fondo más preocupante”, que es la “lepenización” de “los partidos tradicionales del establishment”, que “aplican políticas y emiten discursos inicialmente abanderados por la extrema derecha, que una vez tras otra logra imponer su agenda”. Asimismo, afirmó que el fracaso de los laboristas se debe a que “han apoyado desde el Gobierno recortes y políticas de austeridad”.