Rajoy con Gentiloni, Merkel y Hollande en Versalles./ Foto: Moncloa
Eduardo González. 16/03/2017
El Real Instituto Elcano presentó ayer el informe España en el mundo en 2017: perspectivas y desafíos, en el que el think tank asegura que nuestro país se encuentra, en estos momentos, en una situación especialmente propicia para ejercer un mayor protagonismo internacional en “el año del Brexit y Trump”.
“No hay una apocalipsis del fin de la Unión Europea a corto plazo; lo que cada vez está más instalado, incluso entre los eurófobos, es el convencimiento de que cualquier solución a los desafíos debe venir por la vía europea”, declaró el coordinador del informe, Ignacio Molina, durante la presentación del documento en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, a la que asistieron los embajadores de Costa de Marfil, República Checa, Letonia y Vietnam, entre otras personalidades relacionadas con la vida diplomática y la política exterior.
Este proceso, prosiguió, coincide con “un año en el que la posición de España está más desahogada”, gracias a las mejoras económicas y a la superación de la interinidad política, y está, por ello, “en condiciones de moldear el debate, de ser protagonista, para que haya una lectura española de esos desafíos europeos”.
Al respecto, el informe destaca que los cambios producidos en España en los últimos tiempos podrían favorecer la proyección internacional del país. Por una parte, la situación económica permite afrontar un aumento progresivo del gasto en seguridad y ayuda al desarrollo, lo cual incrementaría la capacidad de influencia del país.
[hr style=»single»]
Destaca el «consenso» y el mayor gasto en seguridad y cooperación como factores de proyección internacional
[hr style=»single»]
Asimismo, prosigue el informe, el “horizonte político interno está más despejado”, lo cual “configura el momento más propicio de la última década para adoptar una actitud proactiva” en la arena internacional a través de “acuerdos políticos básicos”. Ese “consenso político” es “absolutamente necesario si España aspira a afirmarse como potencia media, comprometida con unos valores y capaz de promover mejor sus intereses o sus ideas en el exterior”.
En cuanto a los actores principales en política exterior, el estudio del Real Instituto Elcano considera “razonable” que haya una mayor implicación personal del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en la política exterior, una orientación que ya caracterizó a “sus tres predecesores cuando revalidaron el mandato”. “En la segunda legislatura se sienten más cómodos en política exterior, así ocurrió con Felipe González, José María Aznar y José Luis Rodríguez Zapatero”, recordó Ignacio Molina.
Esta “nueva actitud” podría verse favorecida por el desembarco en el nuevo equipo director del Ministerio de Exteriores de “personas que hasta el año pasado han venido trabajando más cerca del presidente en los asuntos internacionales y europeos”, prosigue el informe, que coincide en este aspecto con lo expresado por el propio ministro de Exteriores, Alfonso Dastis.