Dastis junto al primer ministro argelino./ Foto: MAEC
The Diplomat. 10/03/2017
El presidente de Argelia, Abdelaziz Buteflika, ha invitado al Rey Felipe VI para que visite Argelia»a finales de este año», según anunció ayer el ministro argelino de Asuntos Exteriores, Ramtan Lamamra, con motivo de la primera visita oficial de Alfonso Dastis al país magrebí.
«Hemos reiterado la invitación que Su Excelencia el presidente, Abdelaziz Buteflika, ha dirigido a Su Majestad el rey de España, y esperamos que a finales de este año haya una visita de Su Majestad el rey Felipe”, declaró el jefe de la diplomacia argelina durante la rueda de prensa conjunta con Dastis.
El anuncio se produce en medio de los insistentes rumores sobre la salud del otogenario presidente Buteflika, cuya última aparición pública se remonta al 23 de enero. La repentina suspensión, el pasado 20 de febrero, de la visita oficial de la canciller alemana Angela Merkel, justificada oficialmente por una “indisposición temporal” del presidente, disparó todas las alarmas.
[hr style=»single»]
La invitación fue anunciada por el ministro de Exteriores argelino en presencia de Dastis
[hr style=»single»]
Dastis fue recibido ayer por el primer ministro argelino, Abdelmalek Sellal, y mantuvo consultas con Lamamra y con el ministro de Energía, Nourredine Boutarfa.
Durante estos encuentros, las dos delegaciones hablaron sobre la séptima Reunión de Alto Nivel (RAN) entre los dos países. La última se celebró en Madrid hace dos años y medio y la próxima tocaría en Argelia, seguramente en la segunda mitad de 2017. Al respecto, Lamamra expresó su deseo de que el presidente Mariano Rajoy también visite Argelia durante la celebración de la RAN.
También hicieron balance del lanzamiento, en diciembre de 2016, del Diálogo Estratégico en materia de Seguridad entre ambos países y analizaron la situación internacional, incluido el contencioso saharaui y el acuerdo político a que llegaron el pasado mes de febrero Argelia, Egipto y Túnez para poner fin al conflicto en Libia.