La secretaria general adjunta del Departamento de Comunicaciones e Información Pública (DPI), Cristina Gallach./ Foto: UN/JC McIlwaine
The Diplomat. 13/03/2017
El Gobierno español ha enviado una nota verbal a la oficina del secretario general de la ONU, Antonio Guterres, en la que manifiesta su deseo de que Cristina Gallach siga al frente del área de comunicación de Naciones Unidas.
El anterior secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, nombró a Gallach su adjunta para Comunicación e Información Pública en diciembre de 2014. Ahora Guterres ha abierto un proceso de selección de candidaturas para dirigir el citado departamento, aunque este órgano pasará a denominarse de la siguiente forma: Secretaría General Adjunta de Comunicaciones Globales.
El Ministerio de Asuntos Exteriores ya ha remitido la documentación necesaria para la candidatura de Gallach (pinche aquí para ver el mensaje reservado), así como la de Ana María Menéndez para el puesto de representante especial sobre Violencia Sexual en Conflictos, que ya adelantó The Diplomat in Spain.
Gallach tiene una amplia experiencia profesional, que ha desarrollado en buena medida desde Bruselas, donde, después de ejercer en varios países como periodista durante quince años, fue corresponsal de la agencia Efe y, posteriormente, durante muchos años portavoz de Javier Solana. Esta periodista catalana fue la voz de Solana ante periodistas de todo el mundo, primero cuando era secretario general de la OTAN y después como Alto Representante de Política Exterior y Seguridad de la Unión Europea hasta finales de 2009.