Felipe VI en la apertura de la legislatura en el Congreso./ Foto: Casa de S.M el Rey.
The Diplomat. 09/03/2017
La visita de Estado de Felipe VI al Reino Unido, previsto del 6 al 8 de junio, tendrá un marcado carácter político, cuyos puntos fuertes, además de los encuentros con la Reina Isabel II, serán un discurso ante el Parlamento británico y una reunión con la primera ministra, Theresa May, en el 10 de Downing Street, según informaron fuentes solventes a The Diplomat.
Este viaje del Rey, en compañía de la reina Letizia, será la primera visita de Estado de un monarca español al Reino Unido en 31 años ya que su padre, Juan Carlos I, estuvo en 1986 junto con doña Sofía. En aquella ocasión, el rey emérito habló en Westminster en una sesión conjunta de la Cámara de los Lores y la de los Comunes, que terminó con un “viva el Rey” y “viva España” en castellano a cargo del ‘speaker’.
[hr style=»single»]
Los Reyes harán su visita de Estado al Reino Unido del 6 al 8 de junio
[hr style=»single»]
La invitación para que Felipe VI hable ante el Parlamento británico contrasta con la negativa que ha recibido el nuevo presidente de Estados Unidos, Donald Trump, para hacer lo mismo en su próxima visita oficial al Reino Unido, para la que aún no hay fecha y que podría ser en el segundo semestre del año.
El presidente de la Cámara de los Comunes, John Bercow, expresó en febrero su “fuerte oposición” a que Trump se dirija en una sesión solemne ante los lores y comunes. “Creo firmemente que nuestra oposición al racismo y al sexismo, así como nuestro apoyo a la igualdad ante la ley y la independencia judicial, son asuntos extremadamente importantes para la Cámara los Comunes”, afirmó Bercow, quien subrayó que la invitación a un líder extranjero “no es un derecho automático, sino un honor que debe ganarse”.
A lo largo de la historia del parlamentarismo británico han sido pocos los jefes de Estado que han hablado en Westminster. Antes que Juan Carlos I lo hicieron Charles de Gaulle, Ronald Reagan y François Mitterrand. Tras él, fueron invitados otras personalidades como Bill Clinton, Boris Yeltsin, Benedicto XVI o Barack Obama. Felipe VI será, por tanto, el segundo monarca español en hablar en la Royal Gallery de Westminster.