Dastis y Lamamra./ Fotos: MAEC y Khelifi.Redounae CC
The Diplomat. 08/03/2017
El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Alfonso Dastis, iniciará hoy una visita oficial de dos días a Argelia, un importante socio comercial y estratégico de España que atraviesa por un intenso momento político.
Se trata del primer viaje oficial de Dastis a Argelia. A mediados de febrero, el ministro visitó por primera vez oficialmente Marruecos, por lo que Exteriores consideraba necesario programar cuanto antes una visita oficial al país vecino para evitar problemas diplomáticos, según indicaron fuentes próximas.
Argelia, que el próximo 4 de mayo celebrará sus primeras elecciones legislativas bajo el nuevo marco constitucional y cuyo presidente, el octogenario Abdelaziz Buteflika, parece enfrentarse a graves problemas de salud, es un socio importante para nuestro país en el Magreb.
España es el segundo cliente de este país norteafricano, después de Italia y por encima de Estados Unidos y Francia, así como su cuarto proveedor. Aparte, Argelia aporta el 56% del gas que consume España.
La gira de Dastis incluirá un encuentro con su homólogo argelino, Ramtane Lamamra, así como una reunión de trabajo de las delegaciones de los dos países y una posible entrevista con un ministro argelino del área económica, aún por determinar. También se prevé un encuentro con empresarios españoles afincados en el país y con los trabajadores de la Embajada en Argel.
[hr style=»single»]
Dastis preparará la reunión de alto nivel y conocerá el acuerdo de Argelia, Túnez y Egipto sobre Libia
[hr style=»single»]
Alfonso Dastis podría aprovechar su viaje para preparar la próxima reunión bilateral de alto nivel entre los dos países. La última se celebró en Madrid hace dos años y medio (como en tantos casos, a causa del largo periodo de interinidad política que se vivió en España) y la próxima tocaría en Argelia, seguramente en la segunda mitad de 2017.
Aparte de las cuestiones bilaterales, el ministro intentará conocer de primera mano el acuerdo político a que llegaron el pasado mes de febrero Argelia, Egipto y Túnez para poner fin al conflicto en Libia. Al respecto de este país, fuentes diplomáticas precisaron que España tiene la “intención” de reabrir su Embajada en Trípoli el próximo mes de octubre, siempre y cuando lo aconsejen las condiciones de seguridad.
Asimismo, según las mismas fuentes, cabe la posibilidad de que durante la visita de Dastis a Argel se hable sobre el contencioso del Sáhara Occidental, a pesar de que Argelia se cuida mucho de no aparecer como una de las partes del conflicto.