El ministro durante su comparecencia./ Foto: @AlfonsoDastisQ
Eduardo González. 08/03/2017
El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Alfonso Dastis, se estrenó ayer ante la Comisión de Cooperación Internacional para el Desarrollo del Congreso de los Diputados con una extraña (aunque de muy diferente lectura) coincidencia con la oposición: los recursos en esta materia son muy escasos y no hay muchas perspectivas de que mejoren.
“Voy a ser claro: tienen razón. La cooperación es mejorable en recursos financieros y humanos”, aseveró el ministro. “La coyuntura ha impedido dotaciones presupuestarias más generosas y las cifras destinadas a la ayuda oficial al desarrollo en 2015 fueron del 0’12% del PIB”, prosiguió.
“Voy a ser sincero: no sólo escasean los recursos, sino que las perspectivas no son todo lo halagüeñas que quisiéramos a causa del corsé que supone el objetivo de reducción del déficit de acuerdo con los criterios de convergencia de la UE”, advirtió. “La voluntad del Ministerio de Exteriores es incrementar el presupuesto para cooperación”, aseguró. Entretanto, añadió, “vamos a tener que hacer más con lo mismo, acudiendo a créditos extraordinarios para casos concretos”.
Dastis anunció que el objetivo del Gobierno es “asumir el compromiso de España, como Estado, con la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible para los próximos 15 años, tanto en el ámbito nacional como internacional” y, dentro de ese marco, a finales de marzo comenzarán “las consultas formales e informales” para elaborar el quinto Plan Director para la Cooperación Española para el periodo 2017-2020.
[hr style=»single»]
A finales de marzo comenzarán las consultas para elaborar el quinto Plan Director para Cooperación
[hr style=»single»]
El proceso comenzará con una reunión del Consejo de Cooperación al Desarrollo y continuará con reuniones con el resto de “actores implicados”: la Administración Central, comunidades autónomas, ayuntamientos, ONG, partidos, universidades, empresas y fundaciones. “Todo el que tenga algo que aportar que lo aporte, y si eso retrasa el Plan Director, así sea, pues es más importante la calidad que la urgencia”, agregó.
En su turno de intervención, el diputado socialista David Serrada lamentó que el Gobierno del PP haya reducido “en un 74% el presupuesto para cooperación” y denunció, como dato agravante de esos recortes, que “cientos de millones de euros presupuestados para cooperación” ni siquiera se están ejecutando.
Por su parte, Ángela Ballester, de Unidos Podemos, afirmó que “España nunca había sido menos solidaria de lo que es en estos momentos” a causa de “un descenso del 70% de los fondos para ayuda al desarrollo” y pidió a Dastis que “hable de números, de hechos, no de voluntades o buena fe, que eso es muy fácil”.
En un sentido similar, el diputado de Ciudadanos Luis Salvador pidió que la ayuda al desarrollo llegue al 0,4% porque, “siendo la decimotercera potencia económica, no es de recibo que aportemos un 0,12%”.