Cospedal y Dastis./ Fotos: Defensa y MAEC
Eduardo González. 06/03/2017
Alfonso Dastis y María Dolores de Cospedal participarán hoy en Bruselas en una reunión conjunta de ministros de Exteriores y Defensa en la que intentarán convencer a sus socios comunitarios de la necesidad de reforzar la política militar y de seguridad común a través de una coordinación lo más estrecha posible.
La reunión, enmarcada en el Consejo de Asuntos Exteriores de la UE, irá precedida de un desayuno de trabajo de la alta representante de Política Exterior y de Seguridad, Federica Mogherini, con los titulares de Defensa y Exteriores en el que se intentará obtener una visión estratégica sobre el verdadero compromiso de la UE en la Política Común de Seguridad y Defensa (CSDP, por sus siglas en inglés).
El encuentro conjunto de los ministros, en el que se elaborará un informe sobre los avances conseguidos desde la última reunión del pasado mes de diciembre para su posterior análisis en el Consejo Europeo de los próximos días 9 y 10 de marzo, estará centrado en varios puntos fundamentales de marcado carácter técnico pero con indudable componente político.
Por una parte, los ministros debatirán sobre el reforzamiento de la estructura interna de Bruselas con vistas a la puesta en marcha de un mando de control restringido para las operaciones militares no ejecutivas destinadas al asesoramiento a las fuerzas armadas de países con dificultades. En estos momentos, la UE realiza esta labor en Malí, Níger y Somalia. El objetivo de España, según fuentes diplomáticas, es que Europa se dote de una capacidad de mando propia y autónoma para este tipo de operaciones.
[hr style=»single»]
Los dos ministros defenderán la activación de la Cooperación Estructural Permanente
[hr style=»single»]
Uno de los puntos más importantes del encuentro será la tantas veces aplazada Cooperación Estructural Permanente, que figura en el Tratado de Lisboa y que todavía no se ha puesto en marcha. España considera que el funcionamiento de esta iniciativa supondría un importante avance en materia de seguridad y defensa a nivel europeo y crearía un marco adecuado para futuras operaciones civiles y militares.
En todo caso, su puesta en marcha sigue dependiendo de que determinados países, con voluntad para ello, se reúnan y desarrollen proyectos concretos sobre capacidades militares que impliquen una forma de trabajar más estrecha y estructurada.
Aparte, los ministros llevarán a cabo la revisión anual coordinada de las políticas de defensa, un procedimiento no vinculante en el que cada país expondrá sus planes y presupuestos de defensa. También abordarán el tema de los llamados grupos tácticos, que figuran en el Tratado de Lisboa y que, por motivos políticos, militares y presupuestarios, no han sido activados hasta la fecha.
La reunión de ministros también servirá para debatir sobre la forma de dotar de más capacidades a la UE para entrenar y aportar material militar no letal a socios con dificultades, como Somalia, lo cual implicaría la inclusión de las cuestiones de seguridad y defensa en las políticas de cooperación al desarrollo.