Foto de familia del ministro con los representantes árabes,/ Foto: MAEC
The Diplomat. 28/02/2017
El ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, Alfonso Dastis, aseguró ayer en Córdoba ante los representantes de Oriente Próximo y del Magreb acreditados en nuestro país que el Gobierno de España va a estar con el mundo árabe “a las duras y a las maduras”.
Dastis presidió ayer los actos del décimo aniversario de la Casa Árabe y la reunión del Consejo Diplomático de esta institución de la diplomacia pública, del que forman parte los 16 embajadores y los dos encargados de negocios del mundo árabe acreditados en España.
Al encuentro asistieron los embajadores de Palestina (quien ejerce de decano del grupo), Emiratos Árabes Unidos, Libia, Arabia Saudí, Jordania, Kuwait, Omán, Marruecos, Egipto, Sudán, Túnez, Mauritania, Argelia, Qatar y la Liga Árabe y los encargados de negocios de Líbano e Irak.
Yemen solicitó recientemente el plácet para su nuevo embajador, pero aún no ha recibido el visto bueno de Madrid, por lo que estuvo representado por su encargado de negocios. Aparte, el encargado de Negocios de Siria, Milad Atieh, no fue invitado en cumplimiento de las sanciones al Gobierno de Bashar al Asad, al tiempo que Bahréin es el único país árabe sin representación permanente en España.
[hr style=»single»]
El ministro preside en Córdoba el Consejo Diplomático de Casa Árabe, que celebra su décimo aniversario
[hr style=»single»]
Casa Árabe se ha convertido en “centro estratégico en las relaciones de España con el mundo árabe” y en un espacio de “diálogo intercultural, de conocimiento mutuo y de reflexión compartida” que contribuye a “tender puentes, reforzar las relaciones políticas bilaterales y multilaterales y fomentar las relaciones económicas, culturales y educativas”, declaró Dastis durante el acto de bienvenida.
Los países árabes “pueden contar con España”, que “les va a apoyar cuando sea necesario” y que estará con ellos “a las duras y a las maduras”, aseguró ante la prensa antes comenzar la reunión, acompañado por la alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio, y por el director de Casa Árabe, Pedro Antonio Villena.
Al término del acto de bienvenida, los invitados mantuvieron un almuerzo de trabajo y visitaron la Mezquita-catedral de Córdoba, una ciudad que, según Dastis, “es un ejemplo histórico de tolerancia, de convivencia y de interculturalidad«, rasgos que caracterizan a la actual sociedad española, «abierta e integradora».