El encargado de Negocios sirio en España, Milad Atieh./ Foto: TD
The Diplomat. 27/02/2017
El Ministerio de Asuntos Exteriores no ha invitado al encargado de Negocios de Siria, Milad Atieh, al encuentro de hoy en Córdoba del ministro, Alfonso Dastis, con los representantes árabes acreditados en España. Este veto se enmarca dentro de la política de sanciones que el Ejecutivo español impuso al Gobierno de Bashar al Asad al inicio de la guerra civil siria, según informaron fuentes diplomáticas.
Con la baja de Atieh, la reunión de Córdoba contará con 16 embajadores y dos encargados de Negocios -los de Líbano e Irak ya que no tienen embajadores en estos momentos-. Yemen solicitó recientemente el plácet para un nuevo embajador, pero aún no ha recibido el visto bueno de Madrid, mientras que Bahrein es el único país árabe sin representación permanente en España.
El jefe de la Diplomacia española ya tuvo un primer almuerzo con los 21 embajadores y encargados de Negocios iberoamericanos en Madrid el pasado 1 de diciembre, apenas un mes después de tomar posesión de su cargo, y otro encuentro similar con los representantes diplomáticos de países asiáticos el pasado 14 de febrero en la capital.
Con los embajadores árabes, cuyo decano es el representante de la Autoridad Nacional Palestina en España, Musa Amer Odeh, será diferente. Exteriores ha preparado una visita a la sede de la Casa Árabe en Córdoba y a la mezquita-catedral, seguido un posterior almuerzo en el restaurante Noor, regentado por el chef Paco Morales y que es conocido en esta ciudad por la fusión de sabores andaluces y árabes.