Sede del Consejo de Derechos Humanos en Ginebra./ Foto: UNHRC
The Diplomat. 28/02/2017
El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Alfonso Dastis, viajó ayer a Ginebra para participar en el 34 período de sesiones del Consejo de Derechos Humanos, en el que aprovechará sus intervenciones y sus encuentros bilaterales para defender la candidatura de España para formar parte de este organismo.
Dastis, el primer ministro de Exteriores español que participa en el Consejo de Derechos Humanos en los últimos años, intervendrá hoy ante el Segmento de Alto Nivel, una instancia que sólo se suele reunir en la llamada sesión de marzo del Consejo y en el que participan primeros ministros, viceprimeros ministros, ministros de Exteriores y secretarios de Estado.
Posteriormente, el ministro se entrevistará con representantes de las oficinas de la ONU en la ciudad suiza, con el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Zeid Raad Al Hussein, y con el presidente del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), Peter Maurer. También mañana, Dastis intervendrá en la Conferencia de Desarme y mantendrá varias reuniones bilaterales.
Durante este periodo del Consejo, España se implicará, sobre todo, en las sesiones dedicadas algunas de sus principales prioridades en materia de derechos humanos: la lucha contra la pena de muerte (para la que se ha creado un panel de alto nivel bianual que debatirá este tema el 1 de marzo), la protección de defensores de derechos humanos y el derecho de las personas discapacitadas.
[hr style=»single»]
España se implicará en prioridades como pena de muerte, discapacitados o defensores de derechos humanos
[hr style=»single»]
En cuanto a países, la sesión del Consejo analizará dentro de su Punto Cuatro (el dedicado a los casos más graves) la situación de Siria (se prevé una resolución y la renovación del mandato de la comisión de investigación), Irán, Myanmar, Corea del Norte (la UE y Japón propondrán una resolución), Eritrea, Burundi y Sudán del Sur.
Aparte, España aprovechará su presencia en Ginebra para promover su candidatura para entrar en el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas para el trienio 2018-2020, que fue presentada en junio de 2016 para cubrir una de las dos plazas que quedarán vacantes en el grupo de Europa Occidental y Otros, integrado por 28 de los 47 países que conforman este organismo.
Sus rivales serán Australia (que nunca ha pertenecido al Consejo) y Francia (que ya ha pertenecido en dos ocasiones). La votación será el próximo otoño, en la Asamblea General de la ONU. Con tal fin, Dastis aprovechará tanto los encuentros bilaterales como la intervención ante el Consejo para recabar apoyos y presentar la candidatura.