Fernández Ordóñez sólo tendrá que declarar como imputado en el caso Bankia.
Miiguel Cifuentes. 27/02/2017
Los responsables del Banco de España no serán procesados por el caso Bankia. Es muy difícil imputarles delitos financieros. Solo recibirán un reproche penal por negligencia y por su politizada y pésima gestión de la crisis financiera entre los años 2008 y 2012. Es la opinión más extendida entre destacados abogados penalistas consultados por The Diplomat.
Como es sabido, varios miles de pequeños accionistas pleitean en los tribunales para recuperar su dinero de Bankia y han conseguido una victoria inesperada: se trata de que los altos cargos del Banco de España y de la Comisión Nacional de Valores pasen a declarar en las próximas semanas como imputados en la Audiencia Nacional. Les acusan de autorizar la salida de Bankia a Bolsa con cuentas muy dudosas y probable insolvencia. Han aflorado evidencias de que la inspección del Banco de España desaconsejó la operación.
Su paso por este tribunal supondrá solamente una “pena mediática”, por la crisis de este banco nacionalizado y por la crisis de las cajas de ahorro, dicen estos expertos. Fernández Ordóñez, gobernador del Banco de España entre los años 2009 y 2012, tendrá que dar explicaciones en la Audiencia Nacional como imputado en el caso Bankia, pero no llegará a sentarse en el banquillo de los acusados, habría que procesar también a los ministros de Economía de esos años, e incluso al anterior presidente del Gobierno, Rodríguez Zapatero.
Víctor Moreno Catena, catedrático de Derecho Penal de la Universidad Carlos III, cree que “el ex gobernador tendrá que dar muchas explicaciones, pero para ser procesado se requiere imputarle delitos y eso requiere pruebas y testimonios muy concluyentes». «En concreto -indica- tendría que acreditarse en un tribunal que conoció los informes de los inspectores del Banco de España sobre la ‘insolvencia’ de Bankia y que, a pesar de todo, autorizó su salida a Bolsa”. El penalista cree que la aparición de indicios nuevos en el caso Bankia apunta hacia responsabilidades muy altas en el Banco de España, pero la responsabilidad política no se dilucida en un tribunal de justicia, sino en otras instancias.
[hr style=»single»]
La Audiencia Nacional no procesará al ex gobernador Fernández Ordóñez, por el caso Bankia
[hr style=»single»]
Varios miles de pequeños accionistas, perjudicados por la salida a Bolsa de Bankia, acusan a los responsables de los organismos reguladores (Banco de España y Comisión Nacional de Mercado de Valores) del delito de estafa a inversores, pero difícilmente conseguirán condenas para ellos. “La acusación de estafa de inversores, delito que figura en el Código Penal español, es muy difícil de armar y demostrar. Supondría que los altos cargos del Banco de España y la CNMV se confabularon para aprobar una operación en Bolsa con ánimo de defraudar. No es nada fácil”. Así lo explica Manuel Cancio, catedrático de Derecho Penal de la Universidad Autónoma de Madrid.
“Sin embargo es positivo que se sustancien responsabilidades, al menos públicamente, por la crisis de las cajas de ahorro ya desaparecidas. Se produjeron una serie de sucesos reprobables como las colocaciones entre pequeños inversores de acciones preferentes y salidas a Bolsa en condiciones no muy claras, con grave perjuicio para muchos inversores”, apostilla Cancio.
En términos parecidos se expresa Javier Álvarez, profesor de Derecho Penal de la Universidad Carlos III de Madrid. “Se trata de un salto cualitativo muy importante que pone en cuestión cómo se gestionó la crisis financiera en España y, especialmente, la quiebra de las cajas de ahorros. Pero no veo condenas penales, habría que ir hacia arriba, a los partidos políticos y a los gobiernos de la época, y eso no es fácil. Los pequeños accionistas de Bankia han conseguido solamente una victoria moral”, remata el jurista.