El ministro de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis.
The Diplomat. 23/02/2017
El ministro de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis, aseguró ayer en el Congreso de los Diputados que en España no hay armamento nuclear de Estados Unidos ni está en los planes del Gobierno autorizar que lo haya ni de ese país ni de ningún otro.
Dastis respondió en la sesión de control al Gobierno al diputado de Unidos Podemos Alberto Garzón, que le había preguntado si el Ejecutivo prevé revisar el Convenio Defensivo con Estados Unidos y retirar las tropas norteamericanas de territorio español, dado que -dijo- su nuevo presidente, Donald Trump, apoya «la legitimidad de la tortura» y el posible uso de armas nucleares en suelo europeo.
El ministro recordó que el artículo 11 del Convenio establece que la instalación, el almacenamiento o introducción de armas nucleares o de sus componentes en España quedará supeditado al acuerdo del Gobierno español y subrayó que «no hay armamento nuclear de Estados Unidos y no está en los planes del Gobierno tenerlo de ningún país».
Además, Dastis afirmó que el Ejecutivo toma sus decisiones en base a hechos y no a declaraciones y, por tanto, «un hecho» es que Estados Unidos es una democracia y un «aliado estratégico» con el que España tiene una relación “sólida y buena”. «El Convenio de Cooperación y nuestra participación en la OTAN sirve a la protección de la seguridad internacional, española y de Europa.
Por lo tanto -insistió-, no vamos a renunciar ni al Convenio ni a las bases. Si lo hiciéramos, renunciaríamos a unos objetivos que es lo que querrían los verdaderos enemigos de la democracia y los Derechos Humanos y no vamos a darles el gusto».