Ésta será la primera visita a Asia de los Reyes desde que llegaron al Trono.
The Diplomat. 22/02/2017
La visita de Estado de los Reyes de España a Japón que tuvo que ser aplazada el pasado año a causa de la incertidumbre política en nuestro país, tendrá lugar del 4 al 7 de abril próximos, según anunció ayer oficialmente el Ministerio de Asuntos Exteriores.
Don Felipe y Doña Letizia viajarán a Japón respondiendo a la invitación del emperador Akihito y la emperatriz Michiko, en lo que será su primera visita a Asia desde que llegaron al Trono, lo que, según indica Exteriores, constituye «una ocasión privilegiada para estrechar las relaciones de amistad” entre los dos países. Don Felipe ya había viajado a Japón, siendo Príncipe de Asturias, en 1990, 1998 y 2005.
Durante su estancia en el país nipón, los Reyes se reunirán también con el primer ministro, Shinzo Abe, y su esposa, Aki Abe. Formando parte de la comitiva real viajarán desde España el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Alfonso Dastis, y las secretarias de Estado de Comercio, María Luisa Poncela, y de Investigación, Desarrollo e Innovación, Carmen Vela.
La visita de Estado que los Reyes tenían programada a Japón a mediados de abril del pasado año fue aplazada en marzo por decisión del Gobierno y la Casa del Rey debido a la situación de interinidad política tras las elecciones generales del 20 de diciembre de 2015, que no hacía aconsejable que el Monarca estuviera fuera de España durante una semana.
Entonces, la visita de los Reyes a Japón iba a tener continuación con otra a Corea del Sur, que ahora no ha sido posible concretar, dada la delicada situación que vive ese país, donde la presidenta, Park Geun-hye ha sido destituida por el Parlamento, acusada en un caso de corrupción, y sustituida temporalmente por el primer ministro, Hwang Kyo.