El ministro Alfonso Dastis se comprometió a velar por los intereses de los españoles que trabajan en el Peñón.
The Diplomat. 21/12/2017
El Gobierno no tiene prevista ninguna fecha para reunir al Grupo Interministerial sobre Gibraltar, en el que participan distintos departamentos, junto a representantes de la Junta de Andalucía y de la Mancomunidad de Mnicipios del Campo gibraltareño. Lo hará “cuando las circunstancias así lo aconsejen”, según una respuesta parlamentaria.
La pregunta fue formulada por escrito por el diputado del PSOE Salvador Antonio de la Encina, que quería saber las razones por las que el Ministerio de Asuntos Exteriores “ha suspendido ‘sine die’” la reunión del grupo ministerial sobre Gibraltar, prevista para el mes de septiembre del año pasado y que tenía como objetivo analizar las consecuencias del ‘Brexit’ para los municipios del Campo de Gibraltar.
[hr style=»single»]
El Gobierno responde a la pregunta de un diputado socialista sobre la continuidad del foro
[hr style=»single»]
En la respuesta, difundida por Servimedia, el Gobierno dice estar “plenamente comprometido” con el citado Grupo y que lo convocará cuando lo aconsejen las circunstancias, ya que, según señala, en la reunión que se celebró el pasado 12 de julio se acordó “seguir dando continuidad” a sus encuentros “sin fijar ninguna fecha concreta” para uno en el futuro.
También se consensuó la conveniencia de que el jefe de la diplomacia española visitara la comarca, lo que hizo el anterior titular de Exteriores, José Manuel García-Margallo para tratar con las autoridades locales los asuntos relacionados con el impacto que el ‘Brexit’ puede tener sobre esta comarca y el Peñón, así como para reiterar la oferta de cosoberanía sobre éste.
Su sucesor, Alfonso Dastis, ha dejado claro que cualquier acuerdo que se adopte en el marco del proceso de salida del Reino Unido de la UE que afecte a Gibraltar debe tratarse con las autoridades españolas. También se comprometió a velar por los intereses de los españoles que trabajan en el Peñón y a proteger el desarrollo socioeconómico de los trabajadores del Campo de Gibraltar. Para llevar a cabo esa empresa, ha llamado al consenso de todas las fuerzas con representación parlamentaria.