The Diplomat. 16/02/2017
España desplegará más de 300 militares y seis carros de combate Leopard –la primera vez que se utilizarán en misión exterior– en Letonia, en el marco del batallón de la OTAN que liderará Canadá en esta exrepública soviética como parte del refuerzo militar en el flanco este para disuadir a Rusia.
El Gobierno español también desplegará en Letonia una quincena de vehículos blindados Pizarro para reforzar la contribución española al batallón. El despliegue comenzará en mayo y concluirá en junio. La ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, pudo detallar al secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, la contribución española para Estonia en su primer encuentro bilateral que mantuvieron antes de la reunión.
Los jefes de Estado y de Gobierno de la OTAN dieron luz verde en la cumbre de julio en Varsovia al despliegue por rotaciones de cuatro batallones a los países bálticos y Polonia –algo más de 4.000 militares– para reforzar el flanco este y disuadir a Rusia. Los cuatro batallones deberán estar «plenamente operativos» en junio, avanzó el martes Stoltenberg.