El informe de Frontex resalta que en España las interceptaciones nunca antes habían sido tan altas.
The Diplomat. 16/02/2017
La Agencia Europea para el control de la Frontera Exterior (Frontex) quiere que la UE adopte el modelo de cooperación que España ha puesto en marcha con los países africanos porque considera que ayuda a frenar la llegada de migrantes a Europa. Así lo puso de relieve ayer en Bruselas Fabrice Leggeri, director de ese organismo, al presentar su informe de 2016.
El citado informe señala que algo más de 380.000 inmigrantes llegaron a Europa de manera irregular durante 2016, lo que supone un significativo descenso con respecto a 2015, aunque es una cifra más alta que las registradas entre 2010 y 2014.
La mayoría de los migrantes llegaron por Italia y Grecia, mientras que, a través de España, por la ruta del Mediterráneo Occidental, sólo lo hicieron 10.231 personas, principalmente procedentes de países del África Subsahariana y del Norte de África. Esta última cantidad representa un 46% más que en 2015, aunque Frontex puntualiza que se trata de una cifra «muy limitada» y «bajo control» ya que no representa ni el 3% de todas las llegadas registradas en la Unión Europea.
Según Leggeri, “esto significa que la cooperación con terceros países en esta región, y especialmente la buena cooperación entre España y los países vecinos del Norte de África, funciona muy bien». Así, por ejemplo, fueron 671 los migrantes interceptados a su llegada irregular a las Islas Canarias, lo que supuso una reducción del 23%. Si bien la cifra es superior a la media registrada entre 2010 y 2014, se mantiene un «nivel bajo» de los flujos que Frontex atribuye a los acuerdos concluidos entre España, Senegal y Mauritania. Por ese motivo, Leggeri subrayó que se trata de “un buen ejemplo para la UE.
[hr style=»single»]
La llegada de irregulares a España por el Mediterráneo Occidental creció un 46% en 2016
[hr style=»single»]
El informe de Frontex resalta que en el caso de España, las interceptaciones «nunca antes habían sido tan altas» ya que la cifra es además un 21% superior a la registrada en 2011 y considerada récord hasta la fecha.
No obstante, hay diferencias entre las llegadas por tierra a Ceuta y Melilla y las registradas por mar al resto de España. Las primeras batieron récord a la baja, con en torno a un millar de migrantes interceptados en 2016, mientras las llegadas por vía marítima, especialmente a través del Estrecho de Gibraltar, superaron los 8.000 casos.