De izquierda a derecha, Cuesta, Montalvo, Poncela y Caccavale./ Foto: ICEX
The Diplomat. 19/02/2017
El mercado de China representa casi la mitad del comercio electrónico mundial, lo que supone una oportunidad, de momento insuficientemente explotada, para la internacionalización de las empresas españolas en el gigante asiático.
Por ese motivo, ICEX España Exportación e Inversiones organizó el pasado martes una jornada para analizar las oportunidades que ofrece el mercado online en China para la internacionalización de las empresas españolas a través de las distintas plataformas de Alibaba, el mercado online mayorista más grande del mundo.
El seminario fue inaugurado por la secretaría de Estado de Comercio y presidenta de ICEX, María Luisa Poncela; por el director de Alibaba Group para España y Portugal, Ernesto Caccavale; y por el presidente de Correos, Javier Cuesta. Asimismo, contó con la presencia de representantes de empresas españolas que ya realizan negocios online en China, según informó la Fundación Consejo España-China.
Según ICEX, el mercado de China representa el 40% del comercio electrónico mundial (618.000 millones de dólares en 2015), por encima de EEUU (349.000 millones de dólares) y Reino Unido (99.300 millones de dólares). La cifra de compradores online superó los 400 millones en 2016 y el gasto medio por persona sobrepasó los 1.000 dólares anuales.
No obstante, las empresas españolas “están todavía alejadas de las posiciones de penetración que tienen otros países de nuestro entorno”, según ICEX, que ha puesto en marcha un servicio de apoyo y asesoramiento en comercio electrónico, eMarketServices, que está incidiendo de manera específica en el mercado chino a través de acuerdos de colaboración con distintas plataformas y de acciones promocionales para apoyar a las pymes en este mercado.
[hr style=»single»]
El mercado electrónico chino representa el 40% mundial, por encima de EEUU y Reino Unido
[hr style=»single»]
«ICEX es una entidad pionera en la implantación de tecnologías en la relaciones con las empresas en la que utilizamos todas las herramientas online para conocer mejor a las empresas y ofrecer de una forma más adecuada los servicios tradicionales», declaró la directora general de Cooperación Institucional y Coordinación de ICEX, Alicia Montalvo.
El comercio electrónico «ya no es una plataforma de futuro si no que es una oportunidad de presente», advirtió Poncela, quien destacó «las posibilidades que tienen las empresas españolas, a través de Alibaba y Correos que facilitan el trabajo con China».