Pabellón de España en la Gulfood de 2016./ Foto: @EmbEspEAU
The Diplomat. 20/02/2016
Dubái albergará entre el 26 de febrero y el 2 de marzo una nueva edición de Gulfood, la feria de alimentos y bebidas no alcohólicas más importante del Golfo Pérsico. España estará presente con un pabellón que dará cabida a 196 empresas.
Según ICEX España Exportación e Inversiones, organizadora del Pabellón de España, Gulffood se han consolidado como la principal plataforma de las empresas españolas de agroalimentación de cara a los países del Golfo Pérsico y Oriente Medio, Sudeste Asiático, Europa y Oceanía.
En la edición 2016, según la misma fuente, se superaron los máximos históricos en todos los parámetros, ya que se dieron cita más de 5.000 empresas en 117 pabellones nacionales y acudieron más de 93.000 visitantes profesionales, el 63% de ellos procedentes de fuera de los Emiratos Árabes Unidos EAU).
En esta vigesimosegunda edición, el pabellón español va a batir su propio récord de participación en Gulfood, con 196 empresas procedentes, sobre todo, de Murcia (20), Sevilla (17), Madrid (15), Barcelona (13), Valencia (13) y Navarra (10), entre otras muchas provincias. Las empresas se agruparán bajo el paraguas de los organismos de promoción exterior de Andalucía (EXTENDA), Castilla y León (ADE), Comunidad Valenciana (IVACE) y Extremadura (AVANTE).
[hr style=»single»]
ICEX organiza un Pabellón de España en Gulfood, la feria de alimentos más importante del Golfo Pérsico
[hr style=»single»]
Según ICEX, el sector alimentario de la región presenta excelentes oportunidades de negocio debido a la enorme dependencia de alimentos del exterior, cifrada en torno al 75% para el conjunto de los países del Consejo de Cooperación del Golfo (Arabia Saudí, Bahrein, Catar, Emiratos Árabes Unidos, Kuwait y Omán) y en un 90% para el caso de EAU. Se estima que el mercado alimentario crecerá un 4,2% anual en los próximos años, lo que afectará especialmente a los productos cárnicos, lácteos y hortofrutícolas.
Las exportaciones españolas de productos agroalimentarios y bebidas a Emiratos Árabes Unidos alcanzaron entre enero y noviembre de 2016 los 283 millones de euros. En este mismo periodo, los productos hortofrutícolas, con 62 millones de euros; el aceite de oliva, con 24 millones; y las conservas hortofrutícolas, con 18 millones; fueron los principales alimentos exportados a los EAU.