Rueda de prensa de los dos ministros en Rabat./ Foto: @AlfonsoDastisQ
Nour Larbi/Eduardo González. 14/02/2017
El ministro español de Exteriores, Alfonso Dastis, y su homólogo marroquí, Salahedín Mezouar, analizaron ayer en Rabat las oportunidades que se le abren a Marruecos con su regreso a la Unión Africana (UA) y se comprometieron a combatir a los “lobos solitarios” y a poner fin a la radicalización islámica.
La visita de Dastis, la primera que efectúa oficialmente al país magrebí desde que asumió el cargo, se produce en un momento de tensión entre Rabat y Bruselas como consecuencia de la reciente sentencia del Tribunal de Justicia de la UE que establece que el acuerdo comercial con Marruecos no se puede aplicar en territorio del Sáhara Occidental.
Con este motivo, la Coordinadora Estatal de Asociaciones Solidarias con el Sáhara (CEAS Sáhara) ha escrito una carta abierta a Dastis en la que le pide que se paralice la exportación de recursos naturales procedentes del Sáhara Occidental
La situación se ha agravado con unas declaraciones del comisario de Acción por el Clima y Energía, Miguel Arias Cañete, en las que advirtió de que cualquier cooperación futura con Rabat debería ajustarse al fallo del TUE. Como reacción a estas palabras, el Ministerio marroquí de Agricultura ha emitido un comunicado en el que asegura que Rabat va a poner fin a la cooperación con la Unión en materia de inmigración ilegal.
[hr style=»single»]
Mezouar asegura que no aceptará ningún acuerdo con la UE que “no reconozca la integridad territorial”
[hr style=»single»]
Desde el fallo del TUE, el Gobierno español (que había apoyado el recurso de casación del Consejo de la UE en contra de las tesis del Frente Polisario) ha optado por no manifestarse sobre el tema. No obstante, fuentes diplomáticas han admitido que el acuerdo comercial va a tener que adaptarse a los términos establecidos por la sentencia. En la rueda de prensa posterior al encuentro de ayer, Mezouar se limitó a advertir de que Rabat “no aceptará ningún acuerdo que no reconozca la integridad territorial de Marruecos”.
En la misma rueda de prensa, Dastis destacó el buen momento de las relaciones con Marruecos, un país que acaba de regresar al seno de la UA y con el que España desea trabajar “en el desarrollo de las potencialidades del continente africano”. “África es el continente del futuro, queremos fortalecer nuestra presencia allí y Marruecos nos puede ayudar en ese objetivo», añadió.
Durante el encuentro, según explicó Mezouar, los dos ministros analizaron también la situación de la “numerosa población marroquí” que reside en España y aseguraron que los dos países van a luchar juntos contra los “lobos solitarios” y la radicalización islámica.