El ministro de Exteriores, Alfonso Dastis.
The Diplomat. 09/02/2017
El ministro de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis, tiene previsto viajar el próximo lunes a Marruecos para entrevistarse con su homólogo marroquí, Salah Eddine Mezouar, según indicaron fuentes diplomáticas a The Diplomat.
Esta visita estaba pendiente desde el pasado mes de enero cuando Dastis aplazó su viaje a Rabat con el fin de acompañar a Felipe VI a las exequias por el exprimer ministro luso, Mario Soares. En este caso, el desplazamiento del jefe de la Diplomacia se producirá en medio de la amenaza marroquí de dejar de colaborar con la UE en el control de la inmigración ilegal.
El malestar dentro del Reino alauí con la UE proviene de las declaraciones del comisario europeo de Acción por el Clima y Energía, el español Miguel Arias Cañete, al reconocer “la condición jurídica distinta y separada del territorio del Sáhara Occidental con arreglo al Derecho Internacional”, en una respuesta parlamentaria al Grupo de los Verdes, según adelantó Europa Press.
Cañete admitía de esta forma que un acuerdo de cooperación futura en energías renovables -firmado por Alemania, Francia, España y Portugal con Marruecos- debería aplicarse teniendo en cuenta esa condición jurídica «distinta y separada del Sáhara Occidental», en base a la reciente sentencia del Tribunal de Justicia de la UE, que aclaró que el acuerdo agrícola y de pesca entre la UE y Marruecos no incluye a la antigua colonia española, cuya soberanía marroquí el derecho internacional no reconoce.
[hr style=»single»]
El malestar de Rabat con la UE proviene de unas declaraciones del comisario español sobre el Sáhara
[hr style=»single»]
El Ministerio de Agricultura marroquí amenazó el lunes con poner fin a la cooperación con la UE en materia de control de la inmigración ilegal si los europeos seguían insistiendo en el debate en torno al Sáhara, que Marruecos considera sus provincias del sur y que supone un asunto extremadamente sensible para Rabat.
Al margen de este asunto, la visita de Dastis permitirá preparar la visita que los Reyes tienen pensado hacer a Marruecos este año y hablar sobre la cumbre bilateral entre ambos Gobiernos, pendiente de la formación de un nuevo Ejecutivo por la parte marroquí.