El especialista Ricardo Llopesa junto a los ponentes en el tributo al poeta nicaragüense./ Foto: Casa América
Juan David Latorre. 08/02/2017
Casa América rindió el pasado lunes un tributo al escritor nicaragüense Rubén Darío, en el 150 aniversario de su nacimiento. Al acto asistieron la Secretaría General Iberoamericana (Segib), Rebeca Grynspan, junto a los embajadores de Nicaragua, Honduras, Chipre, México, Cuba, El Salvador, Costa Rica, Guatemala y Panamá.
Antes de empezar la mesa redonda que moderó el especialista en la figura de Rubén Darío, Ricardo Llopesa, y que tuvo como ponentes a Jorge Galán, poeta y novelista salvadoreño; Carlos Cañas Dinarte, investigador histórico-literario, editor y docente; Rocío Oviedo Pérez de Tudela, catedrática de Literatura Hispanoamericana en la Universidad Complutense de Madrid, y María Salvadora Ortiz, directora de la División de Relaciones externas de la SEGIB, los embajadores de Nicaragua y Honduras tomaron la palabra.
El embajador hondureño, Norman García, resaltó: “La hispanidad y españolidad de Ruben Darío, y su influencia en estos dos campos, sirva como ejemplo su ‘Letanía de nuestro señor Don Quijote’, poema incluido en Cantos de vida y esperanza (1905), en el que se exalta el idealismo de Don Quijote”.
Asimismo, el representante nicaragüense, Carlos Midence, resalto también la figura del escritor y destacó también sus dotes de narrador, ensayista, cronista, pensador, modernista y como crítico cultural. También destacó su carácter “antiimperialista, pacifista, impulsor de una literatura fantástica, detectivesca y policial”,que da cuenta de la “versatilidad creativa de Rubén”. “Darío cambió el ritmo de la poesía, la manera de narrarla. Pero lo más profundo -terminó el embajador Midence-, es que trastocó la manera de mirarnos a nosotros mismos como sujetos de identidad”.