García Casas y Jovenel Moïses/Fotos: MAEC y Haiti Infos
The Diplomat. 07/02/2017
El Gobierno español renovará hoy su compromiso con la democracia en Haití al enviar una delegación de alto nivel a la toma de posesión del nuevo presidente de este país caribeño, Jovenel Moïse, y que estará encabezada por el secretario de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica, Fernando García Casas.
La presencia de García Casas en Puerto Príncipe sólo tiene un precedente, el de su antecesora socialista en el cargo, Soraya Rodríguez, quien asistió en mayo de 2011 al mismo acto de investidura de Michel Martelly, en un momento en el que la Cooperación española estaba volcada en el país caribeño a raíz del fuerte terremoto de enero de 2010 que mató a 200.000 personas.
España sólo envía delegaciones de alto nivel a las tomas de posesión de los países iberoamericanos. En los últimos años ha sido el rey emérito, Juan Carlos I, quien ha estado en la mayoría de este tipo de actos, siendo sustituido en algunas ocasiones por el presidente del Congreso –Jesús Posada estuvo, por ejemplo, en la del boliviano Evo Morales en enero de 2015– o el secretario de Estado para Iberoamérica –García Casas representó a España en la última del nicaragüense Daniel Ortega el pasado mes de enero-.
En el resto de países, la representación española se limita a la del embajador acreditado ante las autoridades del país en el que se celebra la toma de posesión. Sin embargo, Haití se ha convertido en la última década en una de las escasas excepciones a esta regla por sus vínculos con España y el deseo de los Ejecutivos españoles de acompañar las transiciones políticas que se han dado en el país caribeño.