Simon Manley./Foto: British Embassy
The Diplomat. 04/02/2017
El embajador del Reino Unido en España, Simon Manley, aseguró ayer en Marbella que la Embajada está haciendo lo posible para garantizar la libre circulación de trabajadores y turistas entre Gibraltar y España después de la salida de su país de la Unión Europea.
“Estamos trabajando con el Gobierno de Gibraltar y con el Ministerio de Asuntos Exteriores en Londres para garantizar la libertad de movimiento entre Gibraltar y el otro lado de la frontera, en el interés no sólo del turismo, sino de los miles de españoles que trabajan a diario en Gibraltar”, declaró el embajador en el curso de una conferencia titulada Gran Bretaña más allá del Brexit‘.
«Nos vamos de la Unión Europea pero no nos vamos de Europa, ya que geográficamente seguimos en el mismo sitio, nuestros valores siguen siendo los mismos y los riesgos para nuestra seguridad siguen siendo compartidos», advirtió Manley.
[hr style=»single»]
«Queremos que la gente siga viniendo a estudiar y trabajar al Reino Unido»
[hr style=»single»]
Por ello, aseguró, el objetivo del Gobierno británico es controlar las fronteras sin impedir la libre circulación de personas. «Queremos que siga viniendo gente a estudiar y a trabajar al Reino Unido, no hay un país más abierto que el nuestro para hacer negocios», añadió.
Según el embajador, España y Reino Unido mantienen fuertes vínculos en materia de seguridad y una relación comercial que genera 46.000 millones de euros al año y, por ello, el Gobierno de Londres está interesado en “reforzar la relación bilateral en los próximos años”.
Al respecto, Manley citó al sector turístico como ejemplo de la continuidad de esas relaciones más allá del Brexit. En 2016 se registró un «año récord», con la entrada de 17.800.000 turistas británicos en España, y «las perspectivas para este año son mejores».