Aeropuerto de La Seu d’Urgell./Foto: Javier Ortega Figueiral, Wikipedia CC
The Diplomat. 06/02/2017
El Gobierno de Andorra quiere que en el aeropuerto de la La Seu d’Urgell, situado en la provincia de Lérida, a sólo 25 kilómetros de la capital andorrana, se introduzcan mejorar para que pueda recibir vuelos regulares y se favorezca la conexión con el Principado desde distintos puntos de Europa.
El asunto fue uno de los abordados el pasado jueves en el almuerzo que el ministro de Asuntos Exteriores español, Alfonso Dastis, ofreció a su colega de Andorra, Gilbert Saboya, quien planteó el deseo de las autoridades del Principado de poder facilitar la operatividad de las compañías aéreas comerciales en el aeropuerto de la Seu D’Urgell, que es propiedad de la Generalitat de Cataluña, aunque tanto el Gobierno español como el andorrano participan de una u otra manera en la gestión.
Las autoridades de Andorra, según explicó a The Diplomat, el embajador del Principado en Madrid, Jaume Gaytán, quieren dotar al aeropuerto de tecnología adecuada para el aterrizaje instrumental, ya que actualmente se realizada sólo visualmente, lo que impide su utilización cuando las condiciones meteorológicas son malas. La consecuencia es que sólo aerotaxis o pequeños aviones privados vuelan desde Madrid o Barcelona hasta la Seu D’Urgell y que no hay vuelos regulares de las compañías aéreas comerciales.
El Gobierno español apoya las pretensiones del Principado, que está dispuesto a participar en la mejora de las instalaciones, lo que permitiría que se pudieran establecer vuelos regulares entre la Seu y algunas ciudades europeas cercanas como Londres, París, Lisboa o Franckfurt, además de Madrid y Barcelona.
El Gobierno de Andorra confía en que la adecuación del aeropuerto se pueda hacer pronto, lo que acortaría sensiblemente los tiempos para llegar a Andorra la Vella, que en la actualidad son muy altos desde Madrid y Barcelona, tanto si se utiliza el coche como si se hace combinándolo con el tren.
Andorra considera importante contar con el aeropuerto, entre otra razones, porque aspira, como informó The Diplomat, a acoger la Cumbre Iberoamericana del año 2020, para lo que cuenta con el apoyo del Ejecutivo español.
Andorra dispone de suficientes plazas hoteleras de nivel para acoger a los participantes en un Cumbre a la que son convocados jefes de Estado y de Gobierno procedentes de veintidós países iberoamericanos, pero la cita solo sería posible llevarla a cabo en el Principado si se contara con un aeropuerto próximo capaz de acoger al menos aviones de tipo medio, como por ejemplo los que utiliza la compañía Binter para volar entre las Islas Canarias.