González Pons, Picardo y Jáuregui
The Diplomat. 30/01/2017
Los representantes de PP y PSOE en la Eurocámara han unido filas para, aun con importantes matices entre los dos partidos, intentar convencer al ministro principal de Gibraltar, Fabián Picardo, de que la soberanía compartida entre Reino Unido y España es una propuesta “generosa” que ayudaría a paliar los efectos negativos del Brexit.
Picardo comparecerá hoy ante la Comisión de Asuntos Constitucionales del Parlamento Europeo, a cuyos miembros intentará “trasladar la opinión del pueblo gibraltareño”, en particular su “posición clara e inequívoca en relación a la soberanía británica exclusiva y continuada en el futuro”.
Durante la sesión intervendrán tres eurodiputados españoles, el portavoz del PP en el Parlamento Europeo, Esteban González Pons, el socialista Ramón Jáuregui y la representante de UPyD Mayte Pagazaurtundua.
[hr style=»single»]
El PP pide al PSOE que secunde la postura “sensata” de Jáuregui, a quien ha corregido el socialista De la Encina
[hr style=»single»]
De cara a este encuentro, el eurodiputado socialista ha asegurado a varios medios españoles que su intención es apoyar la “generosa propuesta” de cosoberanía de Gibraltar, aunque «sin balandronadas», y anunció que tanto él como González Pons se reunirán hoy mismo con Picardo en la sede del Parlamento Europeo para trasladarle la propuesta del Gobierno y advertirle de que si Reino Unido se va de la UE, “ellos se van con el Reino Unido».
No obstante, el diputado socialista por Cádiz y vicepresidente de la Comisión de Exteriores del Congreso, Salvador de la Encina, matizó el pasado jueves en rueda de prensa que la cosoberanía no figura en el pacto de Estado alcanzado con el PP, porque “está rechazada de facto por el Gobierno y los ciudadanos de Gibraltar». No obstante, coincidió con Jáuregui en que se trata de “una fórmula generosa”, pero está “abocada al fracaso”.
En respuesta a las palabras de De la Encina, el alcalde de Algeciras y presidente de la Comisión de Exteriores del Senado, el popular José Ignacio Landaluce, declaró el viernes a The Diplomat que “Ramón Jáuregui ha sido sensato”, pero no así los políticos socialistas del Campo de Gibraltar, “que han defendido muchas veces más los intereses de los gibraltareños que los intereses de los campogibraltareños”.
“PSOE y PP deberían defender todos juntos los intereses de España, que son también los de los campogibraltareños, reclamando las legítimas aspiraciones españolas a recuperar el territorio y pensando también en los vecinos que viven en Gibraltar”, advirtió.