Arco monumental en El Aaiún./ Foto: David Stanley CC Wikipedia
Eduardo González. 23/01/2017
El Instituto Cervantes ha advertido de que la apertura de un aula para el estudio de español en El Aaiún no debería interpretarse como un reconocimiento de la soberanía de Marruecos en el Sáhara Occidental.
“Las sedes del Instituto Cervantes en Kuala Lumpur y Hanoi dependen del centro de Manila y eso no supone ninguna declaración de soberanía de Filipinas sobre Malasia o Vietnam”, explicó el secretario general del Instituto Cervantes, Rafael Rodríguez-Ponga, a The Diplomat.
“El aula de El Aaiún va a instalarse en el Colegio Español La Paz, un edificio dependiente de la Embajada en Rabat y que, por tanto, pertenece al Estado español, no a Marruecos”, prosiguió. Aparte, advirtió, “tiene toda la lógica del mundo que haya presencia del Instituto Cervantes en Sáhara Occidental, e incluso, dándole la vuelta al argumento, es una anomalía que no la haya”, agregó.
En todo caso, admitió, la situación del Sáhara Occidental es “un tema sensible” y la apertura de la sede del Cervantes en El Aaiún “dependerá, al final, de una decisión política que a nosotros no nos incumbe”.
[hr style=»single»]
El Frente Polisario acusa al Instituto de prestarse a una “maniobra política” de Rabat
[hr style=»single»]
Rodríguez-Ponga respondió así a la reciente decisión del Frente Polisario de presentar una queja oficial ante el Gobierno español por la decisión de abrir una sede del Instituto Cervantes en El Aaiún, capital del Sáhara Occidental, por considerar que servirá para «legitimar la ocupación ilegal» por parte de Marruecos.
La delegada del Polisario en España, Jira Bulahi, calificó de “extremadamente grave” que “una entidad de la envergadura del Instituto Cervantes” se preste a esta “maniobra política de Marruecos” y denunció (citada por la agencia de prensa saharaui SPS) que el Cervantes “se ha negado a contribuir al esfuerzo de mantener el español como segunda lengua oficial del Estado saharaui”, en referencia a los campamentos de refugiados de Tinduf, en Argelia.