Dastis durante el debate sobre armas de destrucción masiva./ Foto: www.spainun.org
Eduardo González. 16/01/2017
El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas aprobó quince resoluciones en diciembre de 2016, coincidiendo con la última presidencia española. Esta cifra es la más alta en un solo mes en la historia de este organismo.
El récord anterior se había conseguido en junio de 1993, con catorce resoluciones, varias de ellas dedicadas al conflicto de la antigua Yugoslavia.
En octubre de 2015, durante la primera presidencia española del bienio 2015-2016, se aprobaron cinco resoluciones sobre mantenimiento de la paz y la seguridad internacionales, Sudán y Sudán del Sur, las mujeres y la paz y la seguridad, la situación en Haití y la situación en Somalia.
[hr style=»single»]
Durante las dos presidencias del bienio 2015-2016 se aprobaron 20 resoluciones
[hr style=»single»]
El pasado mes de diciembre, durante la segunda presidencia que ponía fin al bienio de España como miembro no permanente del Consejo de Seguridad, se aprobaron quince resoluciones, concretamente sobre amenazas a la paz y la seguridad internacionales causadas por actos terroristas, homenaje al Secretario General saliente, no proliferación de las armas de destrucción masiva, Tribunal Internacional para la ex Yugoslavia y mantenimiento de la paz y la seguridad internacionales.
Aparte, se aprobaron tres resoluciones sobre la situación en Siria, dos sobre Oriente Medio y sobre Sudán y Sudán del Sur y una sobre Libia, Liberia e Irak.