Acto de entrega del banderín de combate./ Foto: Defensa
The Diplomat. 12/01/2017
España lideró el año pasado desde Bétera (Valencia) el mando terrestre de la primera fuerza de acción rápida que ha tenido la OTAN y ahora ha cedido el testigo al Reino Unido para este 2017.
Esta fuerza, compuesta por un batallón de 3.000 efectivos, fue dirigida por el Ejército de Tierra desde el Cuartel General aliado de Bétera con una punta de lanza de un millar de soldados provenientes de la brigada de infantería ligera ubicada en Galicia.
El traspaso del mando operativo se celebró en Gloucester (Reino Unido), sede del Cuartel General británico de la OTAN. Por parte española asistieron los generales Francisco Javier Varela Salas y Luis Cebrián, mientras que los anfitriones ingleses fueron los generales Tim Radford y Mike Elviss.
La nueva fuerza de acción rápida de la OTAN comandada por Londres contará con el refuerzo de 800 efectivos de la Legión, estando a disposición de la OTAN en un tiempo de reacción de 5 días. Asimismo, la citada brigada ´Galicia´ continuará este año 2017 como parte de este cuerpo de reacción aliada en un tiempo de reacción de 30 días.