Alfano y Dastis durante la rueda de prensa./ Foto: TD
Eduardo González. 23/12/2016
El ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, Alfonso Dastis, se reunió ayer en Madrid con su homólogo italiano, Angelino Alfano, con quien coincidió en la necesidad de aunar “solidaridad y responsabilidad” a la hora de afrontar la llegada masiva de inmigrantes y refugiados.
Durante el encuentro, celebrado en el Palacio de Viana en Madrid, ambos ministros anunciaron la celebración de una nueva cumbre bilateral en la primera mitad de 2017, que estará presidida por los jefes de Gobierno de los dos países, Mariano Rajoy y Paolo Gentiloni, y contará con la participación de varios ministros “aún por determinar”, según precisó Dastis durante la rueda de prensa posterior.
”La última cumbre se celebró en 2014 y esperamos que la próxima sirva, no sólo para estrecharnos la mano, sino también para desarrollar una agenda muy concreta que ponga en primer plano los intereses mutuos de los empresarios italianos que operan en España y de los empresarios españoles que operan en Italia”, explicó Alfano, quien llegó ayer a Madrid en el marco de una gira por Europa que ha incluido París, Londres y Berlín y concluirá en Kosovo, donde visitará a las tropas italianas.
La anterior cumbre se celebró en Roma en enero de 2014. Por tanto, la próxima cumbre, de acuerdo con el sistema habitual de turnos, se celebrará en España, según indicaron fuentes de Exteriores a The Diplomat, sin más precisiones.
Respecto a la llegada masiva de inmigrantes y refugiados, que fue uno de los puntos más importantes del encuentro, Alfano apeló a la necesidad de lograr un “punto de equilibrio entre el respeto de los derechos humanos y el respeto de las reglas de acceso a Europa”.
[hr style=»single»]
Los dos ministros apelan a la “solidaridad y responsabilidad” frente a los inmigrantes y refugiados.
[hr style=»single»]
“Pedimos la máxima coherencia entre las decisiones que se toman y las actuaciones concretas”, advirtió. “Nosotros estamos salvando vidas y los demás países deben ejercer la solidaridad cumpliendo con las cuotas de reparto y acogida”, agregó Alfano, quien expresó su absoluta oposición a la “acogida a cambio de dinero”.
Por su parte, Dastis admitió que el sistema de Dublín debe reformarse “sobre la doble base de la responsabilidad y la solidaridad” y advirtió de la necesidad de “atajar en origen” el problema de la inmigración. “Se debe ejercer la responsabilidad en el control de las fronteras para que el acceso a Europa sea ordenado” y, al mismo tiempo, “se debe mostrar solidaridad” en “circunstancias excepcionales de afluencia extraordinaria”, afirmó.