Javier Elorza e Ignacio Carbajal llevan más de un año jubilados.
The Diplomat. 08/12/2016
El Consejo de Ministros aprobará previsiblemente el próximo viernes el cese de los cinco embajadores que aún permanecen en sus puestos, pese a haber llegado a la edad de jubilación, después que se decidiera la prórroga en sus destinos, por estar el Gobierno en funciones.
Alguno de los embajadores llevan más de un año jubilados, como es el caso de Javier Elorza en Italia, o José Ignacio Carbajal, en Rusia. El resto son los embajadores en Guinea Ecuatorial, Arturo Spiegelberg; Arabia Saudí, Joaquín Pérez Villanueva; e Indonesia, Francisco José Viqueira
Todos ellos cumplieron los 70 años, edad máxima de jubilación de los funcionarios lo mismo que Antonio López, en Noruega, que pidió el cese voluntariamente.
Otros dos embajadores que llegaron a la edad de jubilación tras la formación del nuevo Gobierno fueron cesados nada más cumplir los 70 años. Se trata de Eduardo de Laiglesia en Bangladesh y Ramón Gandarias, en Colombia. Esta diferencia de criterio había causado desconcierto en los ambientes diplomáticos.
Una de las tareas a las que se enfrenta el nuevo ministro de Exteriores, Alfonso Dastis, es proceder al nombramiento de más de cuarenta embajadores que debería haber sido hecho a lo largo de 2016, pero que no fue posible por la paralización del Ejecutivo durante más de diez meses.