Los participantes en el seminario./ Foto: MAGRAMA
The Diplomat. 10/12/2016
Representantes del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA) participaron entre los días 30 de noviembre y 1 de diciembre en la ciudad china de Kunming en el Primer Seminario Técnico chino-español sobre Registro, Elaboración y Control de Productos Cárnicos.
El Ministerio participó en el evento a través de la Consejería de Agricultura de Pekín y de la Dirección General de Sanidad de la Producción Agraria. Asimismo, el Seminario contó con la asistencia de representantes de las autoridades de certificación y control de la administración china (CNCA), de la Organización Interprofesional de Porcino de Capa Blanca (Interporc) y de diversas empresas cárnicas españolas y chinas.
Durante las dos jornadas de trabajo, según informó el MAGRAMA y recoge la Fundación Consejo España-China, se trataron, entre otros temas, los aspectos relacionados con los sistemas de control y acreditación de empresas agroalimentarias que exportan productos cárnicos de porcino a China.
[hr style=»single»]
España es el tercer exportador mundial de productos de porcino a China, con 581 millones de euros sólo en 2016
[hr style=»single»]
En este sentido, los representantes del CNCA anunciaron durante la reunión la decisión de China de autorizar a dos nuevas empresas españolas para la exportación de productos del porcino a China, así como la ampliación de los productos de exportación de otra empresa cárnica española. Con estas medidas, aumenta a 28 el número de empresas autorizadas para exportar carne porcina al país asiático, lo que confirma a España como el país de Europa con mayor número de empresas beneficiadas en China.
España es el segundo país productor de carne de porcino de la Unión Europea, por detrás de Alemania, y el tercer exportador mundial de estos productos a China, después de Estados Unidos y Alemania. En 2016, las exportaciones de productos de porcino a China se han más que duplicado respecto al año anterior. Hasta septiembre, según el Ministerio, se exportaron más de 316.000 toneladas, por valor de 581 millones de euros.