El ‘Guernica’ (fragmento)./ Foto: Museo Reina Sofía
The Diplomat. 01/01/2017
Un acontecimiento cultural brillará en España por encima del resto en este año 2017 que acaba de empezar: la exposición sobre los 80 años de la aparición del Guernica de Pablo Picasso en el pabellón español de la Exposición Internacional de París en 1937.
El más famoso de los cuadros del pintor malagueño fue pintado entre los meses de mayo y junio de ese 1937. La República encargó a Picasso una obra para la Exposición de París con el fin de atraer la atención del público hacia la causa republicana en plena Guerra Civil. Tras unos titubeos iniciales, el bombardeo de la localidad vasca el 26 de abril de dicho año hizo que el artista se volcase en esta obra que simboliza el horror de la contienda bélica.
El museo Reina Sofía de Madrid organizará la exposición ‘Piedad y terror en Picasso: el camino a Guernica’, en la que se reunirán cerca de 150 obras maestras del artista procedentes de fondos de la colección y de más de 30 instituciones de todo el mundo. La gerencia del museo publicitó en septiembre el procedimiento de licitación del contrato de siete meses de duración tras el sistema de transporte y devolución de las obras que vienen de fuera del citado museo por un valor estimado de 550.000 euros.