La recepción de la Embajada de Emiratos Árabes Unidos (EUA) por el 45 aniversario de su declaración de independencia permitió al secretario de Estado de Exteriores, Ignacio Ybáñez, expresar el deseo de España de que el príncipe heredero de este país árabe, Mohamed bin Zayed, visite nuestro país en 2017.
El número dos de Exteriores anunció que España participará en la Exposición Universal que se celebrará en Dubai en 2020 (en la foto superior, miembros del Cuerpo Diplomático cortan la tarta conmemorativa de la Expo), la primera vez que este tipo de evento lo acoge un país árabe, y se congratuló de que EUA se haya convertido en un referente árabe bajo su fórmula federal. “Surgió así un país que se ha convertido en uno de los principales referentes de cómo la unión de las potencialidades y activos ofrecidos por diversos entes territoriales con intereses comunes pueden cimentar un Estado próspero, estable y moderado”, señaló en su intervención.
Ybáñez destacó la “encomiable y firme labor” que este país árabe lleva a cabo en su lucha contra el terrorismo y el extremismo violento. “Moderación, pragmatismo y tolerancia son valores que integran su esencia y le convierten en referente en el mundo árabe”, apuntó antes de poner como ejemplo el Ministerio para la Tolerancia, dirigido por la popular jequesa Lubna.
La embajadora emiratí en España, Hissa al Otaiba, destacó por su parte que el proceso unificador de 1971, bajo el cual se unieron siete emiratos, conllevó “prosperidad, estabilidad y seguridad” al país. Pasados 45 años de aquella unificación, Al Otaiba celebró el “notable” avance en las relaciones políticas, económicas y comerciales entre EUA y España.
En este sentido, subrayó que este hecho ha permitido que este país árabe sea el principal socio comercial de España en la península arábiga. En la actualidad trabajan 8.000 ciudadanos españoles en EUA y el país del Golfo Pérsico se ha convertido en un importante destino turístico para miles de españoles.
Texto y fotos: The DIplomat. 07/12/2016
[hr style=»single»]
La pintora Irene Iribarren junto a los embajadores de Jordania y Túnez.
La embajadores de Emiratos Árabes, Hissa Al Otaiba, y el secretario de Estado de Exteriores, Ignacio Ybáñez, al frente de los asistentes a la recepción.
El embajador de Mónaco, Jan-Luc van Klaveren, y Sylvie Chantrieux, de la misma delegación.
Los embajadores de Irán,Mohammad Mohammad Fadaifard; Kazajistán, Bakyt Dyussenbayev; y Pakistán, Rafat Mahdi.