Jyrki Katainen en el vídeo emitido por la CE para apoyar el FEIE./ Foto: CE
The Diplomat. 30/11/2016
La Comisión Europea advirtió ayer de la necesidad de “reforzar y ampliar” el Fondo Europeo para Inversiones Estratégicas (FEIE), el elemento central del Plan de Inversiones para Europa y del que España ha sido, hasta la fecha, el cuarto país beneficiario, con más de 3.250 millones de euros.
“El Plan de Inversiones está dando resultados concretos y está llegando a las personas y a las empresas en toda Europa”, afirmó el vicepresidente de la CE y comisario de Fomento del Empleo, Crecimiento, Inversión y Competitividad, Jyrki Katainen, con motivo de la presentación de una comunicación en la que se insta a los Estados miembros y a la Eurocámara a ampliar el FEIE hasta 2020 (dos años más de lo previsto) y a aumentar hasta los 500.000 millones de euros los objetivos de financiación, frente a los 315.000 millones iniciales.
Esta propuesta está en consonancia con el discurso sobre el estado de la Unión pronunciado el pasado 14 de septiembre por el presidente de la Comisión, Jean-Claude Juncker. Desde entonces, la CE ha llevado a cabo tres evaluaciones cuyas conclusiones fueron presentadas ayer y que se incorporarán al debate legislativo con el Parlamento Europeo y los Estados miembros sobre la propuesta de la Comisión.
De acuerdo con estas evaluaciones, el EFSI ya ha aportado 27.500 millones de euros en financiación que ayudarán a conseguir hasta 154.000 millones de euros en inversiones, el 60% procedentes del sector privado.
[hr style=»single»]
Nuestro país ha recibido 2.900 millones para 22 proyectos de infraestructuras de innovación
[hr style=»single»]
España es el cuarto país beneficiario en términos absolutos, con 3.252 millones de euros, sólo por detrás de Italia, Francia y Reino Unido, y el primer beneficiario como receptor de financiación para proyectos de infraestructuras de innovación, con un total de 2.900 millones de euros destinados a 22 proyectos aprobados por el Banco Europeo de Inversiones (BEI). Se espera que estos fondos permitan conseguir hasta 15.700 millones en inversiones.
Los 352 millones de euros restantes se han destinado a la financiación de pymes y empresas de mediana capitalización, aprobados por el Fondo Europeo de Inversiones por intermediación del ICO y otras entidades.