The Diplomat. 29/11/2016
El grupo parlamentario de Ciudadanos cuestionó ayer que el Gobierno de Mariano Rajoy haya decidido enviar a Juan Carlos I a los funerales por el fallecimiento de Fidel Castro y defendió que con la presencia de un secretario de Estado habría bastado.
“La condición de dictador del mencionado dirigente político cubano, su responsabilidad durante casi 60 años en la represión de su propio pueblo, la conculcación de sus libertades y la negación de un desarrollo económico que permita vivir dignamente a la mayoría de su pueblo y el masivo exilio que ha generado son, a juicio del diputado que suscribe, razones suficientes para modular la representación de España en sus exequias”, argumentó el partido de Albert Rivera.
Por su parte, Podemos acusó al Ejecutivo de colocar a España en un papel “cada día más irrelevante” con gestos como enviar al secretario de Estado de Cooperación Internacional al funeral de Castro, en lugar del titular de Exteriores, Alfonso Dastis. La Secretaría Política del partido, que dirige Íñigo Errejón, recalcó que las exequias “será un evento internacional en el que España debería estar presente con los miembros de mayor consideración posible”.