El Rey Juan Carlos y Fidel Castro en La Habana en 1999./ Foto: Cubaencuentro
The Diplomat. 28/11/2016
No es todavía mas que una idea, pero se viene trabajando en ella desde hace tiempo y se reactivó en cuanto Mariano Rajoy logró ser investido presidente del Gobierno. La muerte de Fidel Castro hace que el asunto se ponga de actualidad: el Ejecutivo estudia la posibilidad de que los Reyes o el propio Rajoy puedan realizar en 2017 una visita oficial a Cuba, según le cuentan a The Diplomat en fuentes solventes.
Cuba es el único país iberoamericano que no ha recibido una visita de Estado de los Reyes de España. La estancia de Don Juan Carlos y Doña Sofía en la isla a mediados de noviembre de 1999 se debió a la participación en la Cumbre Iberoamericana de La Habana, al término de la cual extendieron unas horas su presencia en la isla.
El programa de aquella extensión incluyó una cena con Fidel Castro y un paseo por La Habana Vieja, que resultó sumamente deslucido, porque las calles se encontraban casi desiertas, algo de lo que se ocupó el régimen castrista, en represalia por la negativa del Gobierno de José María Aznar -presente también en la Cumbre- de convertir la estancia de los Reyes en una visita de Estado.
[hr style=»single»]
Don Juan Carlos y Doña Sofía estuvieron en La Habana la Cumbre Iberoamericana de 1999
[hr style=»single»]
Desde entonces, el estado de las relaciones bilaterales no permitió programar una nueva visita de los Reyes, ni siquiera con el acercamiento que se produjo al llegar al Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero, quien tampoco llegó a visitar la isla. La última visita bilateral de un jefe del Ejecutivo fue la de Felipe González en 1986.
Los anuncios de apertura del régimen, concretados únicamente en tímidas reformas económicas y sobre todo el restablecimiento de relaciones entre Washington y la Habana han creado un clima en el que se piensa que podría ser útil una visita de los Reyes o de Mariano Rajoy. Don Felipe, que tiene una especial relación con América Latina, tras haber asistido como Príncipe de Asturias a tomas de posesión de presidentes de casi todos los países de la región, no ha pisado nunca tierra cubana.
Obviamente, la muerte de Fidel Castro y sus posibles consecuencias van a tener ocupadas a las autoridades cubanas en las próximas semanas, pero es previsible que en 2017 se reactiven los contactos para tratar de que se lleve a cabo una visita de alto nivel a la isla. Podría ser la del presidente del Gobierno, pero, sin duda, resultaría mucho más simbólico, que fueran Don Felipe y Doña Letizia quienes se desplazaran a la isla.