Los embajadores De Laiglesia y Gandarias./ Fotos: MAEC
The Diplomat. 28/11/2016
La publicación en los últimos días en el Boletín Oficial del Estado de los ceses en sus cargos por jubilación de los embajadores de España en Bangladés, Eduardo de Laiglesia; y en Colombia, Ramón Gandarias, ha provocado algún desconcierto en los ambientes diplomáticos, porque, mientras, se mantienen en el puesto otros embajadores que llegaron a la edad de jubilación en el periodo en que el Gobierno se encontraba en funciones.
De Laiglesia fue cesado el pasado día 19 y Gandarias el día 26, después de que ambos cumplieran 70 años, quedando al frente de las dos embajadas sendos Encargados de Negocios, ya que no hay todavía sustitutos para ellos.
Por el contrario, siguen en sus puestos los embajadores que cumplieron la edad de jubilación a lo largo de 2016, antes de que se formara el nuevo Ejecutivo de Mariano Rajoy a comienzos de este mes. Al estar hasta ese momento en funciones y no poder hacer nombramientos, el Gobierno decidió que siguieran en sus puestos. Sólo uno de ellos, Antonio López, embajador en Noruega, pidió ser cesado por motivos personales, lo que se hizo efectivo el pasado 24 de octubre.
El resto de los jubilados se mantiene como embajadores. Son: Javier Elorza, en Italia, que cumplió los 70 años hace ya trece meses; José Ignacio Carbajal, en Rusia; Arturo Spiegelberg, en Guinea Ecuatorial; Joaquín Pérez-Villanueva, en Arabia Saudí y Francisco José Viqueira, en Indonesia.
[hr style=»single»]
Han cesado los titulares en Colombia y Bangladés, pero se mantienen cinco que se jubilaron antes
[hr style=»single»]
Una de las tareas que tiene ante si el nuevo ministro de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis, es la de nombrar nuevos embajadores en esos destinos, que ya habían sido incluidos en la lista de 43 puestos a cubrir durante 2016, algo que no pudo hacerse por la prolongación del periodo de interinidad.
Previsiblemente, uno de los primeros puestos que cubrirá es del embajador representante permanente ante la Unión Europea, que ocupaba el propio ministro y para el que no se necesita plácet.
Actualmente, con los últimos ceses hay seis Embajadas sin embajador: Bangladés, Colombia y Noruega, por jubilación; Bélgica, por destitución del titular, que era Ignacio Matellanes; India, por dimisión de Gustavo de Arístegui; y Jamaica, por el fallecimiento de Aníbal Jiménez Abascal.