The Diplomat. 25/11/2016
El rey Fellipe VI empezará el lunes en compañía de la reina Letizia su primera visita de Estado a Portugal como monarca. El viaje real durará hasta el miércoles y está previsto que los Reyes visiten tres ciudades en compañía del presidente de la República portuguesa, Marcelo Rebelo de Sousa: Oporto, Guimaraes y Lisboa por este orden.
El acto político más importante de esta visita de los Reyes será el discurso de Felipe VI ante el Asamblea Nacional portuguesa, una distinción que el país vecino tiene con muy pocos mandatarios extranjeros. Precisamente, su padre Juan Carlos I fue en 1989 el primer rey que habló en el Parlamento luso desde la instauración de la República portuguesa en 1911. Al igual que su progenitor, Felipe VI hablará en portugués ante los diputados del país vecino.
Don Felipe tendrá un total de seis discursos durante los tres días de la visita de Estado. Estará acompañado del ministro de Exteriores, Alfonso Dastis, quien aprovechará el desplazamiento mantener una primera reunión con su homólogo luso, Augusto Santos.
En Oporto, los Reyes visitarán el Ayuntamiento y el Museo de la Fundación Serralves en el que se expone la obra del pintor catalán Joan Miró en manos portuguesas. También conocerán la Universidad y el Instituto de Investigación e Innovación en Salud de Oporto. En Guimaraes estarán en el palacio de los Duques de Braganza.
La estancia en Lisboa contiene, por último, una visita al Ayuntamiento, a la sede del primer ministro, Antonio Costa, la citada intervención ante la Asamblea Nacional, un encuentro con la colectividad española en la residencia del embajador de España, Juan Manuel de Barandica, y un último acto cultural en la Fundación Champalimaud.